Tras un largo periplo desde el lejano Oriente a lomos de sus tres dromedarios, Melchor, Gaspar y Baltasar regresarán a Zamora para cumplir con su cita anual de la madrugada del 6 de enero. La tarde anterior, del 5 de enero, sus majestades recorrerán las principales calles de la capital en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos presentada ayer junto con el resto del programa de Navidad por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas.

El viernes 5 de enero, el disparo de bombas reales anunciará la llegada de sus majestades a las seis y media de la tarde, hora en la que partirá la comitiva desde la calle Condes de Alba y Aliste siguiendo el mismo itinerario del pasado año para continuar por la avenida Víctor Gallego, la Tres Cruces, la avenida Alfonso IX, Santa Clara y San Torcuato hasta llegar a la Plaza Mayor.

El ágora principal será de nuevo el escenario de la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al niño Jesús y de la protocolaria entrega de las llaves de la ciudad de manos de la corporación municipal para poder entrar a los hogares zamoranos y depositar los regalos. Antes, los regios visitantes pronunciarán unas palabras en un acto que concluirá con un gran castillo de fuegos artificiales y que supondrá el colofón a una "tarde de fiesta", tal y como manifestó Francisco Iglesias, presidente de Asociación de La Morana.

Al igual que el pasado año, la mágica jornada no solo se ceñirá al desfile sino que serán numerosas las actividades que complementen la cabalgata para dinamizar la espera con animaciones, conciertos y otras actuaciones en un ambiente navideño. De hecho, tal y como señaló Iglesias, la interacción con el público, la iluminación y la sonorización de las calles -no solo por las que discurra el desfile- serán las principales novedades de un cortejo real que mantendrá su formato con una estética "histórica y tradicional" siguiendo la estela de los dos últimos años. En la misma línea, por motivos de seguridad, tampoco se lanzarán caramelos sino que en su lugar se repartirán en mano 60.000 piruletas, 10.000 más que el año anterior para endulzar (sin gluten y sin lactosa) una noche que pondrá el punto y final a la Navidad.

Los conciertos en las parroquias de los barrios, los espectáculos familiares, las ferias y talleres infantiles, la ruta de los belenes y la animación en las calles y en el comercio son otros de los atractivos incluidos en el completo programa diseñado por el Ayuntamiento de Zamora que será pregonado por Julio Eguaras el próximo viernes 22 de diciembre a las 20.30 horas en el salón de actos del Colegio Universitario.

Además, el consistorio agilizará la entrega de cartas para sus majestades los Reyes Magos de Oriente con la instalación de un buzón en la Plaza Mayor durante los días 25 de diciembre y 1 de enero de 18.30 a 20.30 horas, dos jornadas que concluirán con una gran chocolatada con churros.