Su labor llega este año a trescientos escolares de menos de diez años que de otra forma se quedarían sin regalos en Navidad o al menos Papá Noel y los Reyes Magos no serían tan generosos en los días de ilusión infantil de las fiestas. La denominada ‘Operación Sonrisa’, promovida por el Ayuntamiento de Zamora para que ni un sólo niño de la ciudad se quede sin regalos por falta de recursos económicos de sus padres, se desarrolla un año más en estas fechas, aunque en esta ocasión presenta novedades. Así, este año no se recogerán los juguetes, sino que se habilita una cuenta de Cruz Roja en Caja Rural y se entregarán bonos a las familias para la compra de los juguetes

En total, son cerca de 300 niños de menos de diez años y pertenecientes a unas 200 familias de la ciudad podrán acceder a los juguetes estas navidades y dispondrán también de material escolar, gracias a esta iniciativa que el Consistorio zamorano pone en marcha con la colaboración de Cruz Roja de Zamora, el grupo de teatro Mutis y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Zamora.

En esta edición, en vez de recogerse juguetes se ha facilitado un número de cuenta para que todas las personas que otros años colaboraban comprando juguetes nuevos y material escolar lo continúen haciendo este año, pero dejando el importe de lo que se venían gastando en el número de cuenta habilitada por Caja Rural para recaudar todos los fondos. Este Número de cuenta es: ES67-3085-0011-121096184021 de Caja Rural de Zamora.

La concejala de Servicios Sociales, María José González, ha explicado otros años se han hecho campañas de recogida de juguetes y material escolar y el dinero recaudado con la obra de teatro se utilizaba en adquirir juguetes y repartirlos entre estas familias. Sin embargo en esta ocasión la campaña se realizará de forma diferente ya que el dinero recaudado en la representación teatral va a ser destinado también a juguetes y material escolar para los niños, pero se van a repartir entre las familias unos vales para que adquieran los juguetes en algunos establecimientos de la ciudad , “con el fin de normalizar este hecho y que las familias que lo necesiten puedan ir a ver los juguetes y a encargarlos en las mismas condiciones que lo hacen las demás familias zamoranas”.

También el grupo de teatro Mutis de Valladolid colabora altruistamente en la campaña con la representación de la obra ‘El Libro de Caperucita’, en el día de hoy en el Teatro Principal, con dos sesiones a las 17,00 y 19,00 horas. El precio de las entradas es de 4 euros. El grupo de teatro Mutis, tiene en su haber más de 25 años de experiencia sobre los escenarios y María Velasco es su directora. Es un grupo de gente joven pero que se iniciaron en el teatro a los cuatro, cinco y seis años, de manera que el escenario es su segunda casa. Esta es la cuarta generación, que sustituye a los actores y actrices, que emprenden otro camino por cuestiones de edad y trabajo. Algunos han formado su propia compañía de teatro y otros han dado el salto al cine y la televisión. “Toda esa experiencia unida al entusiasmo y el amor al teatro da como resultado que el grupo continúe recibiendo el aplauso del público, que en definitiva es lo que cuenta y esperamos del público de Zamora”. Entre los objetivos de la ‘Operación Sonrisa’, que este año cumple su 24 edición, figura la sensibilización a la sociedad sobre la necesidad de que lleguen juguetes a todos los escolares y proporcionar ilusión a los niños y niñas más necesitados en una fechas tan entrañables como las navideñas.