"Teníamos una deuda pendiente desde hace años pues el público nos decía que los belenes de La Morana no eran para niños y este año nos pusimos a indagar en nuestros recuerdos infantiles y a todos nos venía a la memoria los versos de Gloria Fuertes, por eso hemos convertido la sala de exposiciones de la Encarnación en una gran libro infantil en el que hemos desplegado un belén en tres dimensiones", explicó ayer el presidente de La Morana, Francisco Iglesias Escudero en la inauguración del belén de la Diputación denominado en esta ocasión "Lo primero es el belén. Homenaje a Gloria Fuertes".

Una serie de versos de la poeta situados en las paredes y también recitados por la narradora Charo Jaular conducen al visitante a una pequeña "isla" dedicada a las publicaciones de la autora, de cuyo nacimiento se celebra este año un siglo, relativas a la Navidad para despertar la curiosidad entre las nuevas generaciones o desempolvar los recuerdos entre quienes hace décadas se acercaron a estos textos.

Pese al relieve inicial de la literatura, el gran protagonista del montaje de este año es el belén más popular con el Misterio ubicado en el primer término de la composición que está situada a una altura ideal para que los niños lo puedan ver al completo sin dificultad. "Buscamos la estampa del belén más tradicional, huyendo de otros montajes más elaborados que hemos hecho en otras Navidades", matizó el presidente de la Agrupación Belenista La Morana.

Más de 150 piezas de siglo XIX y XX pertenecientes a la escuela de Olot están repartidas a lo largo de casi medio centenar de metros cuadrados en un diseño de una cara y donde la mayor complicación reside en lograr las escalas y las perspectivas.

Al fondo se encuentra la estrella, elemento que sin duda buscarán los pequeños, un molino de viento o la ciudad de Jerusalén, elaborada con poliestireno estucado. Entre alcornoque, musgos, caminos recreados con serrín y agua corriente se encuentran los tres Reyes Magos, varios pastores o incluso un hombre que intenta pasar un puente con burro, un pescador con una nasa sin pasar por alto un rebaño de ovejas reunidas en unas teleras confeccionadas con una serie de palos, "que nos recuerda a los montajes que todos hemos hecho de niños en nuestras casa", atestiguó Francisco Iglesias quien aludió a que esta exposición se va a convertir "en un prólogo" porque Zamora será la sede de la 56 edición del congreso nacional de belenistas entre el 11 y el 14 de octubre que reunirá a los colectivos que trabajan para que la tradición del belén "siga pujante en España".

Por su parte la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, señaló que la apertura del belén de la institución provincial "es el pistoletazo de salida de las fiestas de Navidad en Zamora". La política popular animó a los zamoranos a descubrir la propuesta que por decimoséptimo año lleva a cabo el colectivo belenista local. "La Morana pone el belén, un acto que en todas las casas supone el inicio de los festejos de Navidad", añadió

"Lo primero es el belén. Homenaje a Gloria Fuertes" ve la luz gracias al trabajo de más de 40 personas que han trabajado tanto en este diseño como en el resto que propuestas que desarrolla el colectivo por distintos lugares de España. Este nacimiento puede verse hasta el próximo día 7 de enero, todos los días de 17.00 a 21.00 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre jornadas en las que, excepcionalmente, abrirá sus puertas de 12.00 a 14.00 horas.