13 de mayo de 2018
13.05.2018
Formación de Gobierno en Cataluña

¿Qué pasará el lunes?

Los antisistema de la CUP se abstendrán y permitirán que Torra sea investido

14.05.2018 | 08:19
Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament.

Tras la primera sesión de investidura fallida en Cataluña por la abstención de los diputados de la CUP, la votación se repetirá el lunes y esta vez sí será investido Quim Torra como nuevo president. Y es que los antisistema han decidido en su asamblea celebrada este domingo en Cervera (Lleida) que se mantenga la abstención en la segunda sesión de investidura en el Parlament catalán.

La abstención de la CUP imposibilitó la investidura de Torra en el pleno del sábado. Para la misma, el candidato necesitaba contar con una mayoría absoluta de la que no disponen los independentistas. JxCat y ERC suman 66 votos, seguidos con los 65 de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú, el PP y la CUP.

No obstante, de cara al pleno de investidura del lunes, al tratarse de la segunda sesión, ya no es necesaria la mayoría absoluta y basta con conseguir una mayoría simple. Esta última, se obtendrá con los 66 votos a favor de JxCat y ERC y la abstención de la CUP. De esta manera, Torra será investido, salvo imprevisto, president de la Generalitat de Cataluña.

La decisión de la CUP


La CUP celebró este mismo domingo un Consell Polític para decidir si tumbaba o avalaba la candidatura del diputado de JxCat en el Parlament durante el pleno de investidura de este lunes.

Esta convocatoria respondía a que tres asambleas territoriales habían solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine