11 de mayo de 2018
11.05.2018
Máster de Cifuentes

Cristina Cifuentes, imputada por cohecho y falsificación por su máster

La expresidenta de la Comunidad de Madrid deberá comparecer ante la juez el próximo 26 de junio

11.05.2018 | 20:59
Cristina Cifuentes, el día que presentó su dimisión.

La juez que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha citado como investigada (imputada) a la expresidenta madrileña el próximo 26 de junio por delitos de falsificación de documento público y cohecho.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que ayer comenzó la toma de declaraciones a los investigados en el caso y ha pedido nuevas citaciones, incluida la de Cifuentes.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, que dimitió el pasado 25 de abril por el escándalo del máster y la publicación de un vídeo en el que se le atribuía un hurto en un supermercado en 2011, también ha renunciado esta semana a su acta de diputada, es decir, ha perdido su aforamiento y puede ser investigada por un juzgado ordinario.

Cifuentes, que ha pedido el reingreso en la Universidad Complutense, será investigada por delitos que, además de pena de cárcel, llevan aparejado la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

La juez del número 51 de Madrid investiga las circunstancias en las que se produjo la aprobación del máster de la expresidenta madrileña en la Rey Juan Carlos, causa en la que, de momento, ha citado a cuatro personas más como investigadas.

La última de ellas, ayer mismo, Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster y quien aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación.

La juez tomó declaración a López de los Mozos como testigo, pero decidió imputarla por un presunto delito de prevaricación administrativa por haber calificado supuestamente a alumnos que podrían no haber cursado el máster de esa universidad.

Ayer declararon ante la magistrada otras dos investigadas: Cecilia Rosado, profesora del máster de Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla; y Amalia Calonge, funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que alteró sus notas.

La titular del Juzgado número 51 empezó la investigación por la denuncia de Ángela Figueruelo, catedrática de la Universidad de Salamanca y una de las profesoras cuya firma fue falsificada, en este caso en el acta de convalidación de notas.

Después, asumió la investigación que había iniciado la Fiscalía de Móstoles y finalmente decidió ampliar la causa para averiguar qué ocurrió con el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster de Cifuentes.

Para evitar casos como este, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado hoy en el Congreso un proyecto de ley de Transparencia y Regeneración Universitaria con el objetivo de poner "luz y taquígrafos" en la Universidad.

El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree también que las irregularidades detectadas en la URJC con Cifuentes no se hubieran producido de existir una ley como la que defienden y que se registrará en los próximos días.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado en Toledo que no parece que Ciudadanos vaya a replantearse su apoyo a que Ángel Garrido sea investido presidente de la Comunidad de Madrid, a pesar de la imputación de la expresidenta.

"Ellos han manifestado expresamente cuál es su posición, a mí me parece que es un error, pero yo lo respeto, a mí me parece que no están a la altura de los propios discursos que ellos plantean que son de regeneración, de nueva política", ha añadido.

Desde Valencia, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado que la imputación de Cifuentes evidencia que el PP es "un partido corrupto que está parasitando las instituciones".

Iglesias ha criticado "el menosprecio continuo" que este partido "hace de las universidades públicas" y ha agregado que "no se puede consentir que esta gente que hace másteres de todo a cien se ría en la cara de la gente que se tiene que esforzar económica y académicamente" para sacar adelante sus estudios.

El diputado por Madrid y candidato oficioso a liderar la lista de Podemos en esta Comunidad, Íñigo Errejón, ha sugerido que la imputación de Cifuentes debe llevar al líder de Cs, Albert Rivera, a rectificar su apoyo a la investidura de Ángel Garrido y a éste a disculparse.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha abogado por "mirar hacia el futuro" en lugar de lamentarse por lo sucedido con la expresidenta regional, cuya imputación dice que "respeta", aunque reivindica también su "presunción de inocencia".

"Como siempre, respeto a la decisión judicial (...) pero también tengo que decir una cosa: respeto también a la presunción de inocencia", ha dicho el portavoz del PP en declaraciones a Efe, además de pedir que no se establezcan "juicios paralelos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine