14 de diciembre de 2017
14.12.2017
Elecciones catalanas 2017

Puigdemont critica el 155: "Para comprar un fonendo hay que jurar la Constitución"

El expresident catalán dice que ahora la Generalitat "tiene más trámites burocráticos, y es más pesada"

14.12.2017 | 13:35

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha criticado este jueves las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en muchos ámbitos, como el de la salud: "Para comprar un fonendoscopio hay que jurar la Constitución".

En un acto electoral en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, para presentar las propuestas de JuntsxCat sobre salud, ha recordado que cuando gobernaba anunció la convocatoria de 2.400 nuevos profesionales sanitarios, pero que llegarán mucho más tarde con el artículo 155.

"La Generalitat, ocupada por el 155, es más lenta, tiene más trámites burocráticos, es más pesada y se han paralizado contratos, inversiones y todos los proyectos de futuro", ha lamentado Puigdemont, que ha emplazado a PP, Cs y PSC a preocupase más por buscar una solución al déficit de la sanidad que de quitar carteles y lazos amarillos en apoyo a los encarcelados.

Para el presidente cesado, el objetivo es construir una Cataluña mejor, con un estado del bienestar de primer nivel, lo que cree que los catalanes se pueden permitir "sin tener que luchar por las migajas que el Estado" da cuando se necesitan.

Si ganas las elecciones, también ha anunciado el compromiso de impulsar un pacto que defina las políticas de salud de los próximos años, y por tanto de los programas y los equipamientos, y que responda a las necesidades de los profesionales y "salvaguarde un modelo de los que quieren destrozarlo".

Cataluña, el mejor lugar para informar


El número 69 de la lista por Barcelona, el doctor Antoni Trilla, ha asegurado que Cataluña es "uno de los mejores lugares para estar enfermo", y ha bromeado al pedir a la ciudadanía que lo piense bien cuando viajen por el mundo.

Entre las propuestas de JuntsxCat, ha priorizado la necesidad de acabar con la precariedad laboral en el sector sanitario, fomentar la formación continuada y por conciliar la vida personal y laboral de sus profesionales.

Por eso, ha apostado por centrarse en ofrecer una buena formación, por estabilizar los puestos de trabajo, por recuperar salarios y por impulsar un plan de choque, sobre todo para los más jóvenes, que combata la precariedad laboral.

Sobre la cantidad de médicos y enfermeras que se necesitarán en un futuro, Trilla ha constatado que entre un 25% y un 30% de profesionales colegiados se jubilarán los próximos años, por lo que ha llamado a planificar con tiempo esta cuestión porque "fabricar un médico cuesta seis años de carrera y cuatro de especialización, por lo que hay que pensar bien las cosas".

Así, ve necesario trabajar conjuntamente con las universidades y los colegios profesionales para adaptar la formación a las nuevas competencias y a los nuevos retos profesionales en materia de salud.

La exconsellera socialista Marina Geli ha definido el sistema sanitario catalán como un modelo de consenso con el territorio, descentralizado e integrado con los servicios sociales, y por eso "el mundo local es tan importante".

También ha deseado estar por un día en el País Vasco, tras recordar que gozan de 1.631 euros de media por persona, y ha preguntado: "¿Se imaginan que hubiéramos hecho durante la crisis con 16.000 millones de déficit fiscal?"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine