29 de noviembre de 2017
29.11.2017
ÚLTIMA HORA
Puigdemont y los exconsellers huidos a Bruselas renuncian al voto delegado
Reforma constitucional

Pedro Sánchez, a Rajoy: "Hablar se habla del tiempo, la Constitución se actualiza"

El líder del PSOE advierte al presidente del Gobierno que la unidad de España no se garantiza por decreto

29.11.2017 | 13:36
Pedro Sánchez, a Rajoy: "Hablar se habla del tiempo, la Constitución se actualiza"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esta semana haya dicho que ha acordado con él "hablar" de la Constitución: "Hablar se habla del tiempo, la Constitución se defiende, se aplica y se actualiza".

En una intervención tras recoger la mención especial que le ha otorgado una revista como político del año, Sánchez ha asegurado que Mariano Rajoy que tiene dos opciones: defender sus intereses electorales "que son legítimos" o ser el presidente del Gobierno de España "y atender a las necesidades de toda la ciudadanía española".

"Espero, deseo y trabajaré por ello para que sea lo segundo y no lo primero", ha añadido.

El secretario general de los socialistas también ha comentado que la unidad de España no se garantiza por decreto, "se garantiza y construye" articulando un proyecto de regeneración política nacional, donde tienen que estar -ha insistido- "la actualización de nuestra norma de convivencia".

El proceso de primarias fue "auténtico"

Sánchez se ha referido al proceso de primarias, que le permitió recuperar el liderazgo, y ha considerado que "la gran lección" de ese proceso fue demostrar que a la crisis de la democracia se responde "con más democracia".

Y por ello, ha remarcado que el proceso de primarias fue "auténtico, con competición y debate" y, en consecuencia, con proyectos confrontados.

Sánchez ha añadido que al final una organización centenaria como el PSOE lo que hace es "autotransformarse" con el voto directo de la militancia y volver a ubicar al partido "en un proyecto político de centro izquierda, arraigado a los principios y valores de la socialdemocracia".

En esta línea, el secretario general ha recordado que el PSOE cumplirá 140 años y la "historia del partido, es la historia de España".

Sánchez ha valorado que la organización que lidera ha entendido el mensaje trasladado por una ciudadanía de centro izquierda "que quiere cambiar las cosas, no romperlas ni dejarlas como están.

En definitiva y en su opinión, la ciudadanía quería reivindicar uno de los principales pilares de la socialdemocracia, "que es el reformismo y la transformación".

Y en una crisis de Estado como la que se está viviendo, el PSOE lo que ha hecho es "ser coherente" con su historia, ha añadido, y ha recordado que su partido es el único que sigue en pie del pacto constitucional de 1978.

Ya que, entonces, ha dicho, "el PP no existía, se llamaba Alianza Popular, y tampoco existían Podemos ni Ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine