24 de noviembre de 2017
24.11.2017
Perfil

Sánchez Melgar, impulsor de la doctrina Parot

El próximo Fiscal General del Estado fue el ponente de la doctrina que alargó la estancia en prisión de los presos con penas más altas

24.11.2017 | 12:38
Sánchez Melgar en una imagen de archivo.

El que se convertirá en nuevo Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955), tiene un perfil conservador y entre sus hitos se encuentra la sentencia en la que acuñó la llamada doctrina Parot, por la que se alargó la estancia en prisión de los condenados con penas más elevadas, principalmente terroristas.

Sánchez Melgar es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña. El juez, que deberá continuar con la causa abierta contra el 'procés' catalán, estuvo precisamente destinado en la Audiencia Territorial de Barcelona y fue Juez Decano de los Juzgados de Santander y presidente de la Audiencia Provincial de Ávila. En la actualidad es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En febrero de 2006 fue ponente de la sentencia que estableció la doctrina Parot. Con ella pretendía que los encarcelados por delitos graves pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a los beneficios penitenciarios. Esta doctrina fue rechazada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine