13 de noviembre de 2017
13.11.2017
Desafío independentista

Colau: "Romper con el PSC es cuestión de democracia"

La alcaldesa de Barcelona afirma que la decisión no significa que esté de acuerdo con el proyecto de los independentistas

14.11.2017 | 10:01
Ada Colau, en una imagen de archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado hoy que no es independentista y que la ruptura con el PSC, votada por las bases de su formación Barcelona en Comú, "tiene que ver con la democracia".

En declaraciones a RAC1, Colau ha respondido a Miquel Iceta, que la ha acusado de independentista, que la ruptura del pacto municipal no significa que "he elegido independencia, no soy independentista y he sido muy crítica con la DUI".

La ruptura "tiene que ver con la democracia y con la tristeza por la aplicación del 155, un hecho insólito y terrible que el PSC no ha condenado, sino que ha construido", ha añadido.

La militancia de Barcelona en Comú ha aprobado, con un 54 % de votos favorables, romper el pacto de gobierno que mantenía con el PSC en Barcelona por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La formación que lidera Ada Colau gobernará ahora sólo con el apoyo de 11 de los 41 concejales que tiene el consistorio.

Colau, que no ha querido desvelar qué votó, ha añadido que se siente "identificada plenamente con el resultado".

La alcaldesa ha destacado que "muchos no reconocemos los últimos movimientos del PSC" y ha dicho que Iceta "nos deja a todos perplejos porque no sólo se alinea con el apoyo de Pedro Sánchez a Rajoy, sino que también se hace 'selfies' con Albiol e incluye en sus filas Unión Democrática y Societat Civil Catalana".

Ha añadido que "todo esto es legítimo", pero que "es perjudicial para Cataluña que el partido socialista haya hecho este viraje a la derecha".

Ada Colau ha defendido que "trabajamos para mostrar que hay un espacio que no se identifica con los dos bloques, ni DUI, ni 155" y ha resaltado que el Ayuntamiento de Barcelona es la única gran institución "que queda funcionando con cargos electos elegidos por ciudadanía", tras el 155 aplicado al Parlament y a la Generalitat.

La CUP ve posible sumar a Fachin

Por otra parte, el diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha explicado este lunes que su partido ve "posible" sumar a su candidatura a las elecciones del 21 de diciembre al exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin, que dejó el partido morado la semana pasada.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha recordado que la asamblea de la CUP de este fin de semana mandató a la formación a tejer alianzas electorales siempre que sean en base a un programa "independentista, rupturista y de izquierdas".

El diputado anticapitalista señala que han habido reuniones con Fachin y otros exmiembros de Podem que le han seguido tras su salida, y concluye que el pacto está sobre la mesa: "Si apuestan por un programa similar es posible que haya una alianza".

Salellas ha explicado que el programa de la CUP girará en torno a "defender todo lo que ha pasado en los dos últimos meses", en relación a la celebración del referéndum del 1 de octubre y de la declaración de la República desde la Cámara catalana.

Así, los anticapitalistas no incluirán en el programa la celebración de un referéndum de independencia porque consideran que ya se hizo y argumentan que incluirlo supondría volver a "la casilla de salida" en el proceso de independencia de Catalunya.

Salellas ha explicado que la mayoría de diputados de la CUP no repetirá en la listas ya que recuerda que es la norma interna del partido no permite presentarse más de una vez, y ha explicado que esto beneficia que la política sea "popular" y no un ámbito profesionalizado.

El diputado ha contemplado que sí puedan seguir, si son elegidos para las listas, los diputados que entraron con la legislatura ya empezada, como Carles Riera, pero no los que han estado los dos años que ha durado el mandato.

Tampoco ha contemplado que regresen al Parlament alguno de los tres diputados que la anterior legislatura, la primera de la CUP en la Cámara, como Quim Arrufat, David Fernández y Isabel Vallet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 184 muertos en un ataque terrorista en Egipto
Las víctimas yacen sobre el suelo de la mezquita.

Al menos 184 muertos en un ataque terrorista en Egipto

El atentado ha ido dirigido contra una mezquita en la península del Sinaí, donde opera el Estado...

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte tiroteado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

Familiares de los tripulantes del submarino: "Mandaron una mierda a navegar"

El presidente argentino, Mauricio Macri, prevé cesar al jefe de la Armada cuando se sepa qué pasó

"Mandaron una mierda a navegar"

La esposa de un tripulante del submarino desaparecido acusa a la Armada argentina de "engañarlos"...

La esperanza de hallar viva a la tripulación del submarino argentino se desvanece

La esperanza de hallar viva a la tripulación del submarino argentino se desvanece

La Armada cree que han podido morir tras confirmar que se registró una explosión en el sumergible

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine