23 de septiembre de 2017
23.09.2017
0/8
Desafío soberanista

Los Mossos acatarán las órdenes de la Fiscalía pero no comparten la tutela de Interior

El conseller de Interior aseguró que no aceptarían la coordinación del representante del Estado español

24.09.2017 | 22:11
El Mayor de los Mossos a su salida de la reunión con la Fiscalía.

Una nota interna de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha informado a los agentes del Cuerpo de la instrucción dada por la Fiscalía de Cataluña de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad "el encargado de coordinar los dispositivos" para impedir el referéndum ilegal del 1-O.

Esta nota interna, a la que ha accedido Efe, ha sido difundida y leída esta tarde en las dependencias de los Mossos y en ella se indica que se ha comunicado al Fiscal Superior de Cataluña que el Cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".

También se informa a los agentes de que los servicios jurídicos del Departamento de Interior y de la dirección general de la Policía de la Generalitat están estudiando esta instrucción de la Fiscalía, a la que ha propuesto como alternativa que esta coordinación sea ejercida por órganos ya existentes, como la Junta de Seguridad de Cataluña.

A pesar de no compartir la instrucción, la nota es taxativa al indicar que "el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, a lo largo de su historia, ha mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que le han llegado de jueces, tribunales y ministerio fiscal, posición que evidentemente seguiremos manteniendo".

"De la misma manera -añade- el Cuerpo de Mossos d'Esquadra ha mostrado un respeto escrupuloso a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo".

Trapero: "Nuestra voluntad es no aceptar la coordinación del Estado"


La nota interna contrasta con la declaración institucional hecha este sábado por el conseller de Interior, Joaquim Forn, quien aseguró que los Mossos habían expresado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el referéndum del 1-O.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión después de que este sábado ordenara que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior coordinara las actuaciones de los Mossos, Policía Nacional y la Guardia Civil en lo referente al referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, señaló que el Govern no acepta la " injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

En una declaración institucional, Forn lamentó que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos y explicó que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, expresó también en el encuentro mantenido este sábado " la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".




"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", continuó Forn, quien consideró que ya existen "organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Cataluña en el marco de la Junta de Seguridad y así se informó en la misma reunión a la Fiscalía".

A esta reunión, precisó Joaquím Forn, asistió "el señor Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio", un coronel de la Guardia Civil que ha sido designado para coordinar las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum.

Forn concluyó su alocución pidiendo "mucha tranquilidad a la ciudadanía porque el Cuerpo de Mossos d'Esquadra no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias".




El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, se reunió con los máximos responsables de estos cuerpos y les informó de que la Secretaría de Estado asumiría la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

Interior toma el control de los Mossos


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, será la persona encargada de coordinar el despliegue policial de todos los Cuerpos policiales, bajo la dirección directa del fiscal superior de Cataluña.

{C}
Interior asume el control de la coordinación policial en Cataluña. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El representante del Ministerio Público ha tomado esta decisión, en el marco de la Ley Orgánica de 1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la vista de que la Generalitat no desconvoca el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas.

Esta orden no supone asumir ninguna competencia exclusiva de los Mossos, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que recordaron que tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto se tomó una decisión parecida para coordinar las investigaciones.

El fiscal jefe comunicó el 8 de septiembre a Trapero y a los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña la instrucción 2/2017 en la que ordenaba a estos tres cuerpos policiales a que actuaran en auxilio judicial para impedir los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK
Donald Trump.

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Enlaces recomendados: Premios Cine