29 de agosto de 2017
29.08.2017
12/14
Justicia

¿Qué puede pasar a partir de ahora con Juana Rivas?

La madre, en libertad con cargos, tiene en octubre un juicio con su expareja por la custodia de los niños

30.08.2017 | 13:48

Juana Rivas acató ayer la orden judicial que la obligaba a entregar a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri. Rivas, que había mantenido durante el último mes a sus niños en paradero desconocido para evitar entregarlos a su progenitor, condenado por lesiones en 2009 y al que volvió a denunciar por malos tratos en 2016, afronta ahora un proceso judicial de resultado incierto.

La mujer, tras presentarse de forma voluntaria ante el juez, permanece en libertad provisional con cargos después de la orden de busca y captura emitida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada el 8 de agosto.


¿Qué puede ocurrirle a Juana Rivas?


Los motivos de dicha orden todavía están activos en términos legales, puesto que a Juana Rivas se le investiga por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y retención ilícita de menores, una conducta esta última que le podría suponer una condena de hasta cuatro años de cárcel e incluso la habilitación para disponer de la patria potestad por un período máximo de 10 años.

Por su parte, la Fiscalía ha retirado el recurso contra la puesta en libertad de Rivas, para la que ya no pide prisión al entender que la "situación presuntamente delictiva" ha cesado, después de que acatara el mandato judicial que la obligaba a devolver este pasado lunes a sus hijos al padre.

En ese recurso contra el auto del juez de guardia, se pedía prisión provisional sin fianza para Juana Rivas, mientras que ahora, tras la entrega de los niños, el fiscal se aviene al criterio del juez de guardia, que decretó libertad provisional tras considerar, entre otras cuestiones, que la investigada no tiene antecedentes penales ni hay "riesgo de fuga".

¿Qué puede pasar con los niños?


Los pronunciamientos judiciales del juzgado granadino, así como el del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, han estimado que quien debe resolver el asunto de la patria potestad de los niños, de 3 y 11 años, es la justicia italiana, que fue la que condenó a Arcuri por malos tratos y el país en el que vivían los hijos hasta mayo de 2016, cuando volvieron a España con su madre.

La custodia de los menores será otro de los frentes judiciales del equipo jurídico de Juana Rivas. La mujer y su expareja tienen un juicio a finales de octubre en Italia para dirimir este tema. Por otra parte, la Audiencia de Granada ha citado a declarar ceste miércoles, como investigadas a la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de Maracena, Francisca Granados y la psicóloga del mismo centro, Teresa Sanz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Manson era el cabecilla de la 'familia' que cometió varios crímenes en los 60, como el de Sharon...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

Trump declarará a Pyongyang "patrocinador del terrorismo"

Incluirá al país de Kim Jong-un en la lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

La canciller fracasa en su intento de formar una alianza para gobernar con los liberales y los...

Enlaces recomendados: Premios Cine