27 de agosto de 2017
27.08.2017
Atentados en Cataluña

La muerte de una mujer alemana eleva a 16 las víctimas de los atentados

La víctima era una ciudadana alemana de 51 años que se encontraba en la UCI del Hopistal del Mar - 24 personas continúan ingresadas por los ataques en diferentes centros hospitalarios de Cataluña y Aragón

29.08.2017 | 17:33
16 víctimas mortales tras lo atentados de Cataluña.

El fallecimiento hoy de uno de los seis heridos en los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada que permanecían en estado crítico, una mujer alemana de 51 años, ha elevado a 16 el número de víctimas mortales.

Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, esta nueva víctima mortal que se ha cobrado el atropello en La Rambla de Barcelona del pasado 17 de agosto ha fallecido esta mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar de la Ciudad Condal.



De las 16 víctimas mortales de los atentados, entre ellas dos niños, seis eran españolas (una de ellas con doble nacionalidad española y argentina), tres italianas, dos portuguesas, una belga, una estadounidense, una canadiense, una con doble nacionalidad australiana y británica, y una alemana.

Todavía permanecen ingresados en diferentes hospitales de Barcelona y Zaragoza 24 personas que resultaron heridas en los atentados, cinco de ellas en estado crítico.

Las víctimas mortales españolas son Francisco López Rodríguez, de 57 años, y su sobrino nieto de tres años; Ana María Suárez, de 67 años -la única víctima mortal de Cambrils-; Pepita Codina, de 75; Silvina Pereyra, de 40 años, y con doble nacionalidad española y argentina, y Pau Pérez, de 34 años, a quien el conductor de la furgoneta de la Ramblas, Younes Abouyaaqoub, acuchilló en su huida para robarle el coche.

Las víctimas italianas son Luca Russo, de 25 años; Bruno Gulotta, de 35 años, y la ítalo-argentina Carmen Lopardo, 80 años.

También murieron en el atropello de la Rambla la belga Elke Vanbockrijck, de 44 años; el estadounidense Jared Tucker, de 43; el canadiense Ian Moore Wilson, de 78, y las portuguesas Maria de Lurdes Ribeiro, de 74 años, y su nieta Maria Correia, de 20,

Julian Cadman, un niño de 7 años de doble nacionalidad australiana y británica, y la alemana de 51 años que ha muerto hoy y cuya identidad no ha sido revelada aún, son las otras dos víctimas mortales de los atentados.

De los 24 heridos que continúan hospitalizados, 20 corresponden al atropello en La Rambla de Barcelona y cuatro al de Cambrils (Tarragona).

Cinco de los 20 heridos en el atentado de Barcelona que siguen hospitalizados se encuentran en estado crítico, tres graves y 12 menos graves, mientras que de los de Cambrils uno está grave y tres menos graves.

Veintidós de los heridos están ingresados en nueve hospitales de Cataluña -Hospital del Mar, Clínic, Sant Pau, Vall d'Hebron, Sagrat Cor, Germans Trias i Pujol, Bellvitge y Mútua de Terrassa- y dos en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy en Twitter su pésame por la noticia de la muerte de la mujer alemana que se ha convertido en la decimosexta víctima de los atentados yihadistas.

En un mensaje en su cuenta personal y con el hashtag #Barcelona y #Cambrils, Rajoy escribe: "Hace 10 días de los atentados de Barcelona y Cambrils, hoy son 16 las víctima mortales. Mi recuerdo para ellas y para los heridos".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también ha mostrado en su cuenta personal de Twitter su tristeza por esta nueva víctima de, ha dicho, "la sinrazón y la crueldad del terrorismo".

"Muy triste, otra víctima más de la sinrazón y la crueldad del terrorismo. Nunca las olvidaremos, siempre a su lado", afirma el ministro en un mensaje publicado poco después de conocerse el fallecimiento.

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha trasladado su "pésame y solidaridad" a los familiares y amigos de esta mujer alemana que se encontraba en estado crítico desde el atropello masivo en la Rambla.

"Nuestro pésame y solidaridad a familiares y amigos en estos momentos tan difíciles", ha escrito el conseller en su cuenta de Twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha mostrado hoy en Twitter su pésame por esta nueva víctima y ha escrito: "Mi más sentido pésame por el fallecimiento de la mujer alemana herida en el atentado de Barcelona. Todo mi cariño a su familia y amigos".

También el PSOE, desde la cuenta oficial del partido, ha expresado en la red social su pésame por el fallecimiento de esta mujer. "Más que nunca unidos ante el terror" escribe el partido en un tuit.

Reunión atiterrorista en Rabat

Por otro lado, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá la semana próxima en Rabat con su colega marroquí, Abdelouafi Laftit, para intercambiar información sobre los atentados yihadistas del pasado día 17 en la región española de Cataluña, que causaron 16 muertos y más de cien heridos.

Según informó hoy el Ministerio español del Interior en una nota, Zoido se desplazará a la capital de Marruecos el martes próximo, en el que será su tercer viaje al país norteafricano desde noviembre pasado, cuando tomó posesión del cargo.

El grupo que cometió los atentados estaba integrado, supuestamente, por doce terroristas de origen marroquí que vivían en España: dos están en prisión provisional, dos en libertad con medidas cautelares y otros ocho fallecieron, abatidos por las fuerzas de seguridad o en la explosión de una casa donde fabricaban explosivos.

Además, las fuerzas de seguridad de Marruecos detuvieron en un primer momento a tres sospechosos, aunque solo uno permanece en prisión porque pretendía atentar contra la Embajada de España en Rabat, según dijo a Efe Abdelhak Jiam, director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (máximo organismo antiterrorista marroquí).

Según el diario marroquí 'Al Masae', las autoridades marroquíes han proporcionado "importantes informaciones" sobre once personas que pueden estar vinculadas con los atentados de Cataluña y que se encuentran en territorio europeo.

El ministerio español del Interior destacó que desde junio de 2015, cuando la alerta antiterrorista se elevó en España al nivel 4 de 5, han sido numerosas las operaciones conjuntas entre ambos países contra el terrorismo yihadista, con el resultado de más de 175 detenidos.

Este viaje muestra además, según el comunicado, la "inmejorable relación en materia de seguridad" entre ambos países, tanto en la lucha antiterrorista como contra el crimen organizado o la trata de personas, entre otras cuestiones.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Manson era el cabecilla de la 'familia' que cometió varios crímenes en los 60, como el de Sharon...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

Trump declarará a Pyongyang "patrocinador del terrorismo"

Incluirá al país de Kim Jong-un en la lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

La canciller fracasa en su intento de formar una alianza para gobernar con los liberales y los...

Enlaces recomendados: Premios Cine