25 de agosto de 2017
25.08.2017
8/11
Atentados en Cataluña

Mariano Rajoy se plantea reformar el código penal para combatir el yihadismo

Subraya que en la lucha antiterrorista "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes" - Afirma que la coordinación entre administraciones y fuerzas de seguridad ha sido en todo momento "fluida y constante"

26.08.2017 | 21:58
Mariano Rajoy se plantea reformar el código penal para combatir el yihadismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad, "todas sin excepción alguna", cuentan con el apoyo del Ejecutivo y ha subrayado que en la lucha antiterrorista "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos".

Rajoy, que ha presidido el primer Consejo de Ministros tras los atentados de Cataluña, ha añadido que la unidad de los demócratas provoca la "desesperanza" de los criminales y la unidad política es fundamental por que es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".

Sobre la propuesta de crear un registro de imanes ha señalado que es una decisión que "no se debe tomar en caliente" y ha insistido en que "lo importante", ahora, es atender a los heridos y sus familias y apoyar al juez que lleva a cabo la investigación en la Audiencia Nacional, conocer las conclusiones de la misma y, después, "ver cuáles son las decisiones que hay que tomar en el futuro para evitar que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir".

El presidente ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo. "Y todos ellos -ha dicho- deben encontrar con los mejores instrumentos legales".

"Tomar decisiones en caliente no conduce a nada positivo". Agencia ATLAS

Rajoy ha avanzado que España ha revisado el código penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y "si es necesario se volverá a hacer en el futuro". "Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio", ha añadido.

La investigación "sigue abierta y durará tiempo"


Respecto a la investigación,  el efe del Ejecutivo ha precisado que "sigue abierta y durará tiempo". Rajoy ha destacado que la célula terrorista que preparó y cometió los atentados se encuentra "completamente desarticulada", lo cual refleja "la capacidad" de los Mossos d'Esquadra, a quienes, junto a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación, ha felicitado.

El presidente ha señalado que la coordinación con el Ejecutivo de la Generalitat y entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado ha sido "fluida y constante" desde el "minuto cero" tras los atentados terroristas de Cataluña.

Además, Rajoy ha añadido que se activaron "todos los protocolos" desde que tuvieron lugar los atentados y que el gabinete de crisis que constituyó el Gobierno central recibió información de la Generalitat "desde el primer momento".

Llama a participar en la manifestación de Barcelona


Rajoy ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación de este sábado en Barcelona en contra del terrorismo para "dar imagen clara de unidad" y ha destacado la presencia del Rey que "representa a todos los españoles que no pueden asistir".

El presidente ha calificado como algo "enormemente positivo" la presencia de Felipe VI en esta convocatoria, y ha deseado que "haya muchos españoles que sigan el ejemplo del jefe del Estado y también estén allí".

Rajoy ha destacado que don Felipe va a la manifestación "a expresar allí su cariño a los ciudadanos de Cataluña y a todas las víctimas", así como a mostrar su repulsa por los atentados.

Durante su comparecencia ha aprovechado para "animar a todo el mundo a participar en la manifestación" de mañana en Barcelona. "Allí, con toda la sociedad catalana, y con toda España, representada por el Rey don Felipe y por infinidad de representantes políticos y sociales, volveremos a dar una imagen clara de unidad, de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona", ha constatado.

De esta manera, considera que "más pronto que tarde, las Ramblas volverán a ser lo que Lorca definió" y citó las palabras del poeta sobre este enclave: "La calle más alegre del mundo, donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros y antigua".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Ledezma viajará a Madrid tras escapar del arresto domiciliaro en Venezuela

Ledezma viajará a Madrid tras escapar del arresto domiciliaro en Venezuela

El opositor y exalcalde de Caracas se encuentra en COlombia desde donde viajará a España

Liberada Rawa, la última gran ciudad en manos de EI en Irak

Las fuerzas iraquíes han izado ya la bandera nacional sobre sus edificios tras recuperar la ciudad

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

El presidente acudió a un acto en una universidad mientras el Ejército mantiene el control en el...

Mugabe negocia su salida con los militares

Mugabe negocia su salida con los militares

El destituido vicepresidente Mnangagwa podría volver al país para encabezar un Gobierno transitorio

Enlaces recomendados: Premios Cine