25 de agosto de 2017
25.08.2017
1/7
Atentados en Cataluña

Pitan al Rey y a Rajoy y aplauden a Puigdemont en la manifestación contra el yihadismo en Barcelona

Medio millón de personas acuden a condenar la violencia en una manifestación a la que ha ido el rey por primera vez  en España - Rajoy ha ensalzado el acto y ha dicho que es "por las víctimas y por la libertad"

26.08.2017 | 23:38
Pitan al Rey y a Rajoy y aplauden a Puigdemont en la manifestación contra el yihadismo en Barcelona

Medio millón personas desbordan el paseo de Gràcia y el centro de Barcelona en una manifestación contra el terrorismo tras los atentados de la semana pasada, una protesta bajo el lema 'No tinc por' (No tengo miedo) a la que asiste el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades

El Rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d'Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes del Congreso y del Senado.

La cabecera de la manifestación está protagonizada por 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que tuvieron un papel destacado el pasado 17 de agosto en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

Justo detrás de la cabecera y antes de las filas destinadas a los los políticos y representantes institucionales hay una segunda cabecera con representación ciudadana en la que destaca la presencia de familiares de las víctimas de los atentados, que han podido escuchar cómo un gran número de asistentes ha coreado el lema de la protesta: 'No tinc por'.

Desde colectivos independentistas que se han apostado cerca de las cabeceras de la manifestación se ha silbado la llegada de Mariano Rajoy y de miembros del Gobierno, que se ha producido sobre las 17:45 horas. Un poco más tarde ha sucedido lo mismo con la llegada del Rey.

En la manifestación se pueden apreciar un gran número de emblemas independentistas, sobre todo concentrados tras los políticos, así como banderas catalanas y españolas por todo el recorrido.

También se han desplegado dos grandes pancartas azules con los lemas "Vuestras políticas, nuestras muertes" y "Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas", de colectivos soberanistas contrarios a la presencia del monarca y del Gobierno central.

Pero el lema que ha protagonizado la protesta contra el terrorismo, en un austero fondo blanco y letras grandes de color negro, es la de 'No tinc por', que también se ha coreado de forma reiterada y del que se podía leer en diferentes idiomas en pancartas más pequeñas portadas por ciudadanos de múltiples nacionalidades, muchos de ellos turistas.



El Rey, Rajoy, Puigdemont y otras autoridades han caminado por el paseo de Gràcia hacia la plaza de Catalunya flanqueados por jóvenes de diferentes religiones, entre ellos una chica ataviada con el pañuelo islámico.

También se ha podido apreciar como una 'colla' castellera ha formado un gran castillo humano frente a la emblemática Pedrera del paseo de Barcelona, en lo alto del cual se ha mostrado una vez más una pancarta con el lema 'No tinc por'.

Por su parte,  Mariano Rajoy, ha ensalzado la manifestación  y ha destacado de la misma que ha sido un acto "por las víctimas y por la libertad".

En su cuenta personal de Twitter, ha colgado una foto de la cabecera en la que figura con el Rey Felipe VI y personalidades políticas como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, así como con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"En Barcelona, por las víctimas y por la libertad. #NoTincPor #NoTenemosMiedo", ha escrito el jefe del Ejecutivo.





Manifiesto


El acto ha sido conducido por la actriz Rosa Maria Sardà -quien protagonizó 'La Rambla de las floristas', de Sagarra- y  Míriam Hatibi, portavoz de la fundación Ibn Battuta, que han leído un manifiesto que ha reiterado el grito 'No tenemos miedo'.

"Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte y con una sola voz: ¡No tengo miedo!", ha arrancado el manifiesto leído en catalán y castellano en diferentes partes.

Así, el manifiesto ha dejado claro que Barcelona "no tiene medio de expresar nuestro dolor por las víctimas, nuestro pésame y solidaridad con las familias, los amigos y todas las personas afectadas por este acto tan cobarde".


"No tenemos miedo -prosigue- de condenar estos crímenes que solo persiguen provocar el terror a través de la muerte y la devastación para intentar romper nuestro modelo de convivencia".

"No tenemos miedo porque nos sentimos protegidos por nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y confortados y también orgullosos de la rápida respuesta de los equipos de emergencia, bomberos, personal médico y hospitalario, servicios sociales, trabajadores públicos", una referencia a esos colectivos que ha recibido un largo aplauso.

También se reafirma que "no tenemos miedo porque una vez más el comportamiento de nuestros conciudadanos, los taxistas, los comerciantes que dieron refugio a quienes huían o todos aquellos que llenaron los hospitales para donar sangre, han demostrado que somos una sociedad solidaria y con determinación de vivir en paz y comunidad".

"Y no consentiremos que nos humille ni venza el terrorismo", agrega el manifiesto. "Porque cuando ellos golpean, en lugar de dividirnos nos encuentran más unidos que nunca en la defensa insobornable de la libertad y la democracia desde nuestra diversidad de culturas y creencias".

La lectura resalta que "no conseguirán dividirnos porque no estamos solos. Somos muchos millones de personas las que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia en Manchester y en Nairobi, en París o Bagdad, en Bruselas y Nueva York, en Berlín y Kabul".

Porque "el amor acabará triunfando sobre el odio", agrega, "ni la islamofobia ni el antisemitismo, ni ninguna expresión de racismo ni xenofobia tienen cabida en nuestra sociedad". "Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida", concluye.

Pancartas críticas con la monarquía

Entre el público se han visto algunas pancartas críticas con la monarquía y el Gobierno por su política armamentística y sus relaciones internacionales.

El resto de pancartas se han centrado en el rechazo a la violencia y al terrorismo, con lemas como 'No a las guerras', y también se han podido ver numerosas camisetas con la palabra Barcelona, donde la "l" se ha cambiado por un crespón negro.

"Estamos aquí para mostrar nuestro pésame a quienes han perdido a familiares o seres queridos, y también para demostrar que no tenemos miedo, que saldremos adelante y que no podrán con nosotros", ha explicado Montse, una de las manifestantes.

A lo largo del paseo de Gracia también se han visto muchas banderas, tanto independentistas como españolas, y en algunos momentos se ha vivido cierta tensión, sin llegar a mayores.



También han ondeado banderas con el  Arco Iris e, incluso, una bandera de Pakistán, que llevaba la entidad Centro Islámico Camino de la Paz, que se ha manifestado tras una pancarta con el eslogan "El terrorismo no tiene religión. Islam quiere decir paz".

"Estamos aquí para  rechazar todo tipo de violencia como ciudadanos catalanes que somos. A los musulmanes nos afecta de la misma forma, y somos y seguimos siendo las primeras víctimas de este terrorismo", ha destacado uno de los portavoces, Naveed.

También han acudido a la manifestación plataformas antisoberanistas como Societat Civil Catalana, con una pancarta bajo el lema 'Unidos frente al terrorismo' y la plataforma Asociación por la tolerancia, que ha pedido centrarse en la unidad contra el terror.

Puigdemont pide al Gobierno que "no haga política" con la seguridad


Una semana después de los ataques, Puigdemont dijo que Madrid ha puesto trabas a contrataciones de nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra y a su acceso a información de Europol.

"Les pedimos no hacer política con la seguridad. Desafortunadamente, el Gobierno español tenía otras prioridades", señaló el presidente catalán al periódico británico.

El Parlament de Cataluña, durante el minuto de silencio de este viernes. EFE


Puigdemont ha asegurado que las r elaciones entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos son "excelentes", al ser preguntado si los Mossos d'Esquadra excluyeron a otras fuerzas de seguridad de la investigación de los atentados.

Acerca de las críticas de sindicatos de la policía y de la Guardia Civil hacia los Mossos por haber dejado pasar supuestamente pistas clave antes de que se produjeran los ataques, Puigdemont ha defendido que "la policía catalana, a pesar de que no tiene todas las herramientas que necesita y está mal financiada, ha manejado la crisis de forma excepcionalmente buena".

Puigdemont ha afirmadoó asimismo que continúa adelante con sus planes para celebrar el próximo 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de Cataluña, a pesar de la abierta oposición del Ejecutivo español.

"El retorno a la normalidad es una derrota para los terroristas", ha dicho a ese respecto el presidente catalán, que aseguró al "Financial Times" que quiere forjar una "relación entre iguales" entre Barcelona y Madrid. "No quiero ir a la cárcel, pero no hay nada que puedan hacerme que me vaya a obligar a detener este referéndum", ha insistido.

A pesar de las advertencias desde el Gobierno español, Puigdemont ha aseverado que ya cuenta con "más de 6.000 urnas" preparadas para la consulta de octubre. "No veo cómo el Estado puede pararlo", sentenció el presidente catalán.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

Los liberales han roto la negociación y ahora se abren varias opciones, entre ellas repetir...

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Manson era el cabecilla de la 'familia' que cometió varios crímenes en los 60, como el de Sharon...

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Enlaces recomendados: Premios Cine