24 de agosto de 2017
24.08.2017
0/6
Atentados en Cataluña

Driss Oukabir pide protección ante las amenazas de los presos de Soto del Real

Uno de los detenidos por los ataques se encuentra en una unidad de aislamiento de la cárcel madrileña - Salah El Karib, responsable del locutorio donde se compraron billetes de avión para el imán, en libertad

25.08.2017 | 08:00
Agentes custodian a Driss Oukabir.

"Te vamos a rajar cuando salgas al patio", "Puto terrorista de mierda"... Estos han sido algunos de los gritos con los que han recibido los presos de la cárcel de Soto del Real (Madrid) a Driss Oukabir, uno de los presuntos integrantes de la celula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils, según informa El País, que cita fuentes policiales y de Instituciones Penitenciarias.

Oukabir, de 28 años y hermano de Moussa -abatido en Cambrils- ha solicitado protección para evitar ser agredido y ha sido recluido en una zona de aislamiento.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le envío a prisión el pasado martes tras tomarle declaración. Oukabir admitió que alquiló la furgoneta empleada en el atropello masivo de La Rambla, aunque precisó que creía que se iba a usar para una mudanza.

Salah El Karib, en libertad

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad a Salah El Karib, uno de los cuatro detenidos tras los atentados de Cataluña y responsable del locutorio donde miembros de la célula compraron billetes de avión, aunque no se ha determinado si se adquirió alguno para el imán de Ripoll.

Andreu ha decidido dejarle en libertad provisional después de haber prorrogado su detención 72 horas, hasta que se aclarara su participación en los hechos con la práctica de más diligencias.

En el auto de libertad, el magistrado asegura hoy que no se ha constado su relación con los integrantes de la célula terrorista, le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio y prohibición de salir del territorio nacional, por lo que deberá entregar el pasaporte.

Salah El Karib ha salido a las 12.30 horas de las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), donde ha permanecido desde que el magistrado ordenara la prórroga de su arresto.

Andreu señala en el auto de libertad que los indicios recopilados sobre Salh El Karib, "no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva".

Las pesquisas policiales del principio determinaron que a través de las tarjetas de crédito del detenido se habían comprado por Internet dos billetes de avión para Driss Oukabir (para los días 12 y 13 de agosto), ya en prisión, y otro para el imán Abdelbaki Es Satty, instigador de los atentados y fallecido en la explosión de Alcanar.

Sin embargo, según fuentes jurídicas, en el registro al locutorio no se ha podido constatar la compra del billete para el líder religioso, sino tan solo los de Oukabir.

El Karib regentaba un locutorio en Ripoll que, entre otras cosas, ofrecía la venta de billetes de avión a cambio de una comisión, que habrían supuesto una facturación, asegura el auto, de 59.245 euros desde 2010.

De la documentación analizada se desprende que se realizaron dos operaciones de compra de billetes a la compañía aérea Air Arabian desde la tarjeta de El Karib, por importe de 90,28 y 182,61 euros los días 8 y 12 de agosto, los cuales, según las fuentes, corresponderían a los adquiridos para Driss Oukabir.

Considera el juez que la explicación ofrecida por El Karib sobre estas operaciones es "plenamente congruente" y coincide con la declaración de Driss Oukabir, quien aseguró que encomendó a su hermano Moussa (uno de los abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils) que los comprase con dinero en efectivo, ya que al ser menor de edad no disponía de tarjeta de crédito.

Por ello, se utilizó la tarjeta del regente del locutorio, quien recibió luego en efectivo el importe de los billetes más 5 euros en concepto de gastos de gestión por la compra.

Andreu insiste en que no se ha constatado que El Karib tuviera relación alguna con las personas que integraban la célula terrorista, salvo por las "esporádicas" operaciones de envío de dinero desde su locutorio por parte de alguna de las personas investigadas.

Unos envíos, dice el auto, de cuyo examen no puede extraerse ninguna conclusión de interés para el procedimiento, por cuanto los mismos se realizan, en sumas razonables, a favor de familiares de algunos de los investigados que viven en Marruecos.

Investigan el locutorio desde el que los terroristas compraron billetes a Marruecos. Vídeo: Agencia ATLAS

El imán intentó reclutar terroristas en Bélgica


Hoy también se ha conocido que Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de la célula habría intentado reclutar terroristas en Bélgica, informa el diario "La Dernière Heure".

No obstante, el propio periódico precisó que haberlo intentado "no significa que tuviera éxito" en esa labor.

Asimismo, la publicación afirma que algunos familiares de Es Satty residen en Bélgica y que el imán se alojó en casa de su primo, domiciliado en Vilvoorde, durante sus estancias en el país.

Es Satty vivió a principios de 2016 en esa pequeña localidad, a 12 kilómetros de Bruselas.

El alcalde del municipio, Hans Bonte, aseguró en una entrevista con Efe que el imán de Ripoll despertó recelos en la propia comunidad musulmana de la zona cuando pidió trabajo en la cercana población de Diegem.

"El imán de la vecina localidad de Diegem vino a preguntarnos por él, al vivir en Vilvoorde. Les parecía un hombre extraño, que decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo", explicó.

Según declaró el martes ante el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu el detenido herido en la explosión de la casa de la localidad de Alcanar, el imán de Ripoll estaba dispuesto a inmolarse.

Es Satty falleció en esa misma vivienda y entre los restos de la casa han aparecido billetes de avión a su nombre con destino a Bélgica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

"Mandaron una mierda a navegar"

La esposa de un tripulante del submarino desaparecido acusa a la Armada argentina de "engañarlos"...

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

Confirma que el sumergible sufrió un incidente compatible con una explosión antes de desaparecer

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

Temen que hubiera una explosión en el submarino

La Armada argentina investiga un "ruido" registrado tres horas después del último contacto

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Enlaces recomendados: Premios Cine