24 de agosto de 2017
24.08.2017
0/6
Atentados en Cataluña

Bélgica pidió a los Mossos compartir información sobre el imán

"Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!", le escribió un policía de Vilvoorde a un mosso

25.08.2017 | 07:32

El correo electrónico que un policía de Vilvoorde (Bélgica) envió en 2016 a un mosso d'esquadra solicitaba si era posible hacer una averiguación sobre Abdelbaki es Satty, que quería trabajar de imán en esa localidad: "Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!".

El correo, a cuyo contenido ha tenido acceso Efe, fue remitido en enero de 2016, cuando el supuesto cerebro de la célula terrorista que la semana pasada atentó en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), el imán de Ripoll (Girona) se encontraba buscando trabajo en Vilvoorde como imán, aunque tenía planteado regresar a Cataluña en febrero.

Esta petición de información, que no era oficial y tenía un carácter informal, procedía de un policía con responsabilidades en el ámbito de proximidad en Vilvoorde, que lo envió en enero de 2016 al correo electrónico particular de un mosso d'esquadra a quien había conocido meses antes en unas jornadas.

"Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!", indicaba el policía belga en su mensaje, en relación a su petición de información sobre Abdelbaki es Satty.

El policía belga, que envió el mensaje al correo electrónico personal del mosso, concluía su petición de información de forma informal, con una afectuosa despedida: "Espero tener noticias tuyas muy pronto. 'Muchos gracias senior ;-)' (sic). Salutaciones".

Bélgica preguntó a los Mossos por el imán. Vídeo: Agencia ATLAS

Tras recibir este correo, el mosso buscó en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ningún dato sobre el imán, por lo que, en la respuesta a su colega, especificó que no les constaba nada de Es Satty, que murió la madrugada del pasado jueves en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba los explosivos para atentar en Barcelona.

No obstante, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en 2006 en una operación contra el yihadismo en 2006 en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado hoy que la policía belga se limitó a pedir "de forma absolutamente informal" a los Mossos información sobre el imán de Ripoll, sin alertarles del mismo.


Tres permisos penitenciarios

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió tres permisos de salida al imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de la célula que cometió los atentados en Cataluña y fallecido en la explosión de Alcanar, durante su condena por narcotráfico en una prisión de Castellón.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estos permisos se concedieron a petición de la prisión, que destacó en su informe su buen comportamiento, la ausencia de sanciones y el trabajo remunerado que realizaba en la cárcel.

El juzgado nunca tuvo información sobre vinculación con actividad terrorista ni con su supuesta inclusión en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), han agregado las mismas fuentes.

Así eran los planes de los terroristas. Vídeo: Agencia ATLAS

Abdelbaki Es Satty cumplió en Castellón una condena de cuatro años de prisión por un delito de tráfico de drogas, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta.

Funcionarios de prisiones que coincidieron con el reo en la cárcel de Castelló I aseguran que desde que ingresó en enero de 2012 hasta que salió en abril de 2014 Es Satty llevó "una vida ordinaria y pasó desapercibido".

Según estas fuentes, el cerebro de los atentados estaba en el Módulo tres y no tenía un régimen de vida especial salvo algunas visitas esporádicas de la policía. Asimismo, insisten que durante esos dos años no tuvo contacto con presos yihadistas, por lo que descartan que se radicalizara en prisión.

Sin embargo, un funcionario de la Generalitat asegura al diario Levante-EMV que atendió a Abadelbaki Es Satty a principios de agosto de 2016 y que éste le mostró un documento en el que figuraba como preso peligroso por su "carácter radical salafista", cuando acudió para solicitar que le borraran del FIES.

Esta persona que prefiere mantener el anonimato, pero que ya ha puesto los hechos en conocimiento de la policía, lo remitió a los juzgados de Vigilancia Penitenciaria porque no era su competencia. "Recuerdo ese día porque me dieron escalofríos al ver lo que ponía", asegura el funcionario, quien se percató de que se trataba del reo al que atendió cuando vio su apellido en los periódicos.

"Por la primera foto era prácticamente irreconocible, porque estaba más envejecido y llevaba el pelo más largo, pero estoy convencido al 99 por ciento de que era él, también traía el auto de expulsión en una carpeta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Merkel prefiere unas nuevas elecciones
La canciller alemana, Angela Merkel

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

La mayoría social desea repetir los comicios tras no prosperar las conversaciones entre partidos

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

La canciller fracasa en su intento de formar una alianza para gobernar con los liberales y los...

Trump quiere impedir la fusión de AT&T con Time Warner

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpondrá una demanda para frenar la operación

Analizan un "ruido" detectado en el área de búsqueda de submarino argentino

La Armada argentina pide "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Enlaces recomendados: Premios Cine