24 de agosto de 2017
24.08.2017
4/11
Referéndum catalán

El Parlament alega al TC que el recurso contra la reforma del reglamento es "preventivo"

Añade que "no vulnera" el derecho de participación de los diputados y la "autonomía parlamentaria"

24.08.2017 | 13:15
Junqueras y Puigdemont.

El Parlament ha alegado ante el Tribunal Constitucional que el recurso del Gobierno contra la reforma del reglamento de la cámara catalana es "claramente preventivo", el cual "no vulnera" el derecho de participación de los diputados y la "autonomía parlamentaria" en cuanto a organización y funcionamiento.

El pasado 16 de agosto, la Mesa del Parlamento catalán acordó presentar alegaciones al TC contra la suspensión de la reforma del reglamento de la cámara catalana, en concreto, la del artículo 135.2 que regula el procedimiento de lectura única, con el que los grupos de Junts pel Sí y la CUP prevén aprobar de forma exprés las llamadas "leyes de desconexión" con el Estado.

En el escrito de alegaciones, de veinte páginas y que publica hoy el Boletín Oficial del Parlament (BOP), la cámara catalana argumenta que el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra el citado artículo de la reforma del reglamento tiene una "finalidad claramente preventiva" que, a su juicio, es "incompatible con la naturaleza y el carácter abstracto que definen" a este recurso.

Según el escrito, "este carácter preventivo y focalizado a una aplicación concreta y específica del artículo 135.2, se hace evidente en los argumentos que el recurso utiliza para contextualizar la impugnación" citando declaraciones del presidente de la Generalitat y de diputados de JxS y la CUP o informaciones de medios de comunicación, según las cuales la "finalidad única y exclusiva" de la reforma es el proceso secesionista.

"Por muy fundadas que puedan ser estas sospechas (....) este recurso no puede depender de la 'teoría del riesgo'", señala.

En las alegaciones, además, se esgrime que la reforma del reglamento del Parlamnent "no vulnera el derecho de participación de los representantes parlamentarios reconocidos" en la Constitución y el Estatut, ya que "no se excluye la posibilidad" de que en el procedimiento de lectura única la Mesa del Parlament, de oficio o a petición de algún grupo, pueda abrir un trámite de enmiendas.

Otro de los argumentos que se apunta en las alegaciones es que el procedimiento de lectura única es una "práctica ampliamente extendida", tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado o en las asambleas legislativas de comunidades autónomas.

Asimismo, el escrito resalta la "singular naturaleza" del reglamento de un parlamento y la "autonomía parlamentaria", ya que los reglamentos parlamentarios son la "suprema expresión de la autonomía organizativa y de funcionamiento de las cámaras".

En este sentido, se señala además que el Estatut atribuye al Parlament, en "ejercicio de la autonomía parlamentaria", la elaboración de su reglamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio
Mladic, a su llegada al tribunal de La Haya.

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte asesinado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Analizan un "ruido" detectado en el área de búsqueda

La Armada argentina pide "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata

Enlaces recomendados: Premios Cine