22 de agosto de 2017
22.08.2017
0/9
Atentados

Atentados en Cataluña: Un detenido dice que alquiló las furgonetas para una mudanza

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la célula yihadista

22.08.2017 | 20:14
Driss Oukabir.

Driss Oukabir, primer detenido por los Mossos d'Esquadra por el atentado de Barcelona, ha reconocido que alquiló dos furgonetas que fueron utilizadas por los terroristas pero pensando que eran para hacer una mudanza y se ha desvinculado de la célula yihadista, asegurando que no sabía nada sobre ella.

Driss Oukabir ha sido el segundo de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y para el que la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión sin fianza, han informado fuentes jurídicas.

Oukabir ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional cansado, con aspecto desaliñado y solo se ha mostrado preocupado por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro. Fuentes jurídicas han detallado a Efe que el arrestado ha declarado ante el juez Fernando Andreu con la ropa sucia y algo desorientado tras cinco días de incomunicación total.

Muy cansado, solo ha preguntado por la cárcel a la que le llevarían -Soto del Real- y si allí estaría seguro. También ha pedido que le comuniquen su situación a su novia, según las fuentes, que han precisado que confía en quedar libre cuando todo se aclare.

Su hermano Moussa, también de origen marroquí y nacido en Ripoll hace 17 años y del que se pensó inicialmente que había sido el autor material del atropello de La Rambla, fue uno de los cinco abatidos por los Mossos en Cambrils.

La letrada de oficio que le ha sido asignada ha solicitado su libertad con medidas cautelares. En su declaración, de casi una hora, este detenido ha asegurado que no sabía nada de la célula que atentó en Cataluña y ha explicado que simplemente alquiló dos furgonetas porque así se lo pidieron para hacer una mudanza.

Ha corroborado que primero dijo a la policía que su hermano pequeño, Moussa, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo, pero luego contó la verdad.

Veían al imán cada vez más relacionado con los jóvenes


Preguntado por el papel que tuvo el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión, ha dicho que no sabía que estuviera adoctrinando a jóvenes del pueblo, aunque sí se había percatado de que cada vez tenía relación con más jóvenes de la localidad.

Sobre un viaje a Marruecos de nueve días que hizo, ha alegado que se trasladó hasta allí porque tenía una orden de alejamiento de su pareja.

Driss Oukabir, de 28 años y origen marroquí, fue el primer detenido el mismo 17 de agosto, poco después del atentado de las Ramblas, ya que sus datos correspondían con los de la persona que alquiló la furgoneta de color blanco con la que se perpetró el atropello masivo.

Entonces dijo que iba a entregarse cuando fue localizado y aseguró a los Mossos que le habían sustraído su documentación, probablemente su hermano pequeño, Moussa. Y luego cambió esta versión. Driss, apodado la Comadreja, pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Su hermano Moussa, también de origen marroquí y nacido en Ripoll hace 17 años, fue buscado desde ese momento y se consideró que podía ser el autor de la masacre de Barcelona, pero finalmente se comprobó que es uno de los terroristas que murieron abatidos por los Mossos en Cambrils unas horas después de ese atentado.

Hoy se ha sabido que las autoridades marroquíes han detenido en la localidad de Nador a N.O., primo de Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, se trata del segundo detenido en Marruecos en relación con esta célula yihadista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 50 muertos en un atentado en Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque, un adolescente, era miembro del grupo Boko Haram

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Theresa May está de acuerdo con incrementar la oferta financiera para impulsar las negociaciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

La mayoría social desea repetir los comicios tras no prosperar las conversaciones entre partidos

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

La canciller fracasa en su intento de formar una alianza para gobernar con los liberales y los...

Trump quiere impedir la fusión de AT&T con Time Warner

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpondrá una demanda para frenar la operación

Enlaces recomendados: Premios Cine