15 de agosto de 2017
15.08.2017
0/6
Aeropuertos

El conflicto de El Prat se extiende a los aeropuertos de Valencia y Alicante

Empleados de Prosegur anuncian que harán paro si se aprueba la figura del mediador para el conflicto

16.08.2017 | 11:42

No se trata de un problema concreto en un aeropuerto determinado. La pérdida de derechos laborales, la sobrecarga de trabajo, la falta de personal, los sueldos que quedan muy lejos del salario base que establece el convenio colectivo... Es decir, las quejas que han generado la huelga del personal de vigilancia en el aeropuerto de El Prat no responden a un hecho puntual, ni a un problema exclusivo del aeropuerto barcelonés o de la de la empresa que lo gestiona (Eulen).

En la Comunitat Valenciana (y en el resto de aeropuertos españoles) las quejas son las mismas y la amenaza de que la huelga se repita en otros aeropuertos es «inminente». Al menos en Valencia y Alicante. Así lo aseguran desde UGT y desde el comité de empresa estatal de Prosegur, empresa que gestiona los aeródromos de Valencia y Alicante. Si en un día «normal» y sin paros como el de ayer, ya había largas colas para atravesar las medidas de seguridad en el aeropuerto de Manises en un día de huelga las consecuencias podrían ser devastadoras.


Designación del mediador

Eso sí, aunque los sindicatos no concretan la fecha del inicio de la huelga en la Comunitat Valenciana sí señalan el día de hoy como una fecha clave ya que todo depende de si el Consejo de Ministros aprueba la designación de un mediador para intentar atajar el conflicto en el aeródromo de El Prat, la huelga se extenderá a los aeródromos de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, si el Gobierno central designa a un interlocutor para afrontar el conflicto de El Prat como un hecho aislado los sindicatos anunciarán una huelga y los paros se extenderán a los aeropuertos de Valencia y Alicante. El responsable del sector de seguridad y limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, no deja lugar a dudas y asegura que si el Gobierno de Madrid aprueba hoy en el consejo de ministros nombrar un mediador convocarán la huelga en los aeropuertos valencianos para obligar a una «reflexión» porque el problema no es con una empresa concreta sino con «las licitaciones de los concursos por debajo del precio del convenio» en un procedimiento que «más que concursos parecen subastas» que han supuesto «una pérdida continuada de los derechos de los trabajadores».

Convenio colectivo estatal

Por ello, desde UGT, Saturnino Martínez tiene muy claro cómo resolver el problema: «Con un modelo único de contratación que marque y garantice el convenio colectivo estatal para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores».

El presidente del Comité de empresa de Prosegur en toda España, José Cabrera, se manifiesta en los mismos términos y destaca la «presión a la que se ven sometidos los trabajadores, que ven cómo AENA penaliza a la empresa si existen colas a pesar de duplicar las horas por falta de personal, con menos sueldos y sin complementos así que si resuelven el conflicto de El Prat de forma aislada habrá huelgas en más aeropuertos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Ledezma: "Jamás pensé en emigrar de Venezuela"

El opositor venezolano asegura dejar atrás un país "sometido con la violencia del poder"

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Enlaces recomendados: Premios Cine