27 de julio de 2017
27.07.2017
10/14
Referéndum catalán

El Consejo de Estado ve viable recurrir al TC el Reglamento del Parlament

Considera que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad

27.07.2017 | 18:33
El Consejo de Estado ve viable recurrir al TC el Reglamento del Parlament

El Consejo de Estado avala el recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma del Reglamento del Parlament de Cataluña al considerar que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Así lo recoge el texto del dictamen emitido por unanimidad por esta institución, al que ha tenido acceso Efe, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo pidiera ayer tras la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Tras una larga serie de consideraciones, el dictamen enviado a Rajoy concluye: "Existen fundamentos jurídicos para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del apartado 2 del artículo 135 del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada en sesión del Pleno de esa Cámara celebrada el 26 de julio de 2017, por vulnerar el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución."

El dictamen enumera las consideraciones realizadas por el Gobierno en su consulta al Consejo, detalla el procedimiento de lectura única tanto en el Congreso como en el Senado y en otros Parlamentos autonómicos, y analiza, entre otros, el informe del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña sobre esa reforma reglamentaria.

De todo ello concluye que, con la reforma, se da la combinación de no reconocer a la minoría parlamentaria el derecho a presentar enmiendas en la tramitación exprés de una ley y de que se le haya privado de toda participación en la decisión de iniciar el trámite de lectura única.

Esa coincidencia considera que "priva a la minoría de la garantía de algún instrumento de participación en el procedimiento de lectura única distinto de su mera intervención en el debate de totalidad".

"Tal circunstancia -subraya- puede suponer una vulneración del derecho de participación política de la minoría parlamentaria en condiciones de igualdad ex artículo 23.2 de la Constitución y 29 del Estatuto de Autonomía de Cataluña".

De ahí que considere que hay fundamentos jurídicos suficientes para impugnar la nueva redacción del Reglamento del Parlament.

Eventual afectación de los derechos fundamentales


Además, recuerda que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permite también que la eventual afectación de los derechos fundamentales de la minoría parlamentaria y, en particular, de su derecho de participación política en condiciones de igualdad, pueda ser denunciada mediante la interposición del correspondiente recurso de amparo.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, dicho recurso procede contra "las decisiones o actos sin valor de ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos, o de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas, o de sus órganos, que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional".

Explica el Consejo de Estado que la resolución eventualmente susceptible de recurso de amparo sería el acuerdo de la Mesa por el que se proponga al pleno la tramitación en lectura única de cualquier proposición de ley que no se ajuste a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 135 del Reglamento del Parlamento de la Cámara.

En este recurso avanza que podría aducirse, llegado el caso, no sólo la vulneración del derecho de participación política, sino la propia infracción del apartado 2 del artículo 135 del Reglamento en el supuesto de que la naturaleza de la proposición de ley registrada no aconsejase su tramitación en lectura única o su "formulación" no reuniera una "simplicidad" que lo permitiese.

El Consejo de Estado señala que, junto a la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 2 del artículo 135 de Reglamento del Parlament y del eventual recurso de amparo que pudiera interponerse por una minoría parlamentaria, el presidente del Gobierno podrá interponer otro previo dictamen del Consejo de Estado.

En este caso explica que sería "por vicios tanto procedimentales como sustantivos contra las leyes que pudieran aprobarse por el trámite de lectura única, una vez que las mismas sean publicadas y siempre que vulneren el derecho de participación política o el mencionado precepto reglamentario"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"
Se renovará un tercio de las bancas del Senado.

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

Fue arrestado el septiembre por convocar reiteradamente manifestaciones antigubernamentales sin...

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine