25 de julio de 2017
25.07.2017
0/10
Desafío independentista

La Generalitat recurrirá ante el TC y el Supremo el control financiero del Gobierno

El Ejecutivo catalán advierte al gabinete de Rajoy que no le dará la lista de funcionarios que le reclama

25.07.2017 | 16:55

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha anunciado hoy que presentarán un doble recurso ante el Tribunal Supremo y el Constitucional contra las medidas relacionadas con el FLA acordadas por el Gobierno, al que ha avisado de que no le dará la lista de funcionarios que le reclama.

En una rueda de prensa después de la reunión del Govern, Junqueras ha explicado las medidas ante la decisión del Gobierno de aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat para evitar que destinen fondos al referéndum y, en caso de que sí se destinen, suspendería las entregas del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

El vicepresidente de la Generalitat ha acusado al Gobierno de "amenazar a la parte más débil de la sociedad", ya que afectaría a "proveedores que ofrecen servicios sociales", por lo que ha pedido al Ejecutivo del PP que actúe con la "máxima responsabilidad".

Junqueras ha avisado de que "no facilitará" al Gobierno del PP la lista de trabajadores públicos que certifican las finanzas de la Generalitat, pues son "los miembros del Govern" los que certificarán cualquier petición de información, ha afirmado.

Se trata de un cambio de criterio en el ejecutivo catalán, ya que ayer el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó aseguró, en respuesta a la demanda del Gobierno, que identificaría a los funcionarios implicados en el control de los gastos dado que, de hecho, Hacienda ya disponía de aquella información, dijo.

Pero hoy la Generalitat ha decidido presentar un recurso ante el Supremo y otro ante el Constitucional contra la decisión del Gobierno del pasado viernes, como un primer paso para acudir luego a todas las instancias internacionales para hacer frente a lo que el Gobierno catalán ve como "un ataque y un castigo".

Junqueras ha insistido en que "el referéndum no tiene nada que ver con el FLA", así que "si alguien quiere interrumpir el FLA no impedirá que los ciudadanos voten" el 1 de octubre, ha aseverado.

Además de advertir de la posible suspensión del FLA si se destina dinero al referéndum, el Gobierno central acordó imponer un control semanal del gasto a la Generalitat por el cual los interventores y responsables económicos de cada departamento y todas las entidades públicas con capacidad de gasto deberán certificar ante el Ministerio de Hacienda no haber iniciado ningún expediente de inversión en los preparativos de la consulta independentista.

Según Junqueras, entre las 183 entidades requeridas está por ejemplo el Consorcio de los lagos de Ivars (Lleida) o la Escuela Superior de Música de Cataluña, que "no pagan referendos", ha subrayado.

Ha afirmado que no tiene "ningún inconveniente" en entregar la información "cada semana o cada día, si quieren", porque "de hecho ya es pública a través de la web".

El líder de ERC ha pedido al Gobierno que "si no quiere tramitar las facturas" vinculadas al FLA, que las devuelva para que las pague la Generalitat, para lo que ha asegurado que tiene un "plan de contingencia", del que no ha concretado cifras

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Enlaces recomendados: Premios Cine