25 de julio de 2017
25.07.2017
12/14
Campaña #JuntosEnElAsfalto

Un coche de acompañamiento protegerá a los ciclistas

Los clubes amateur podrán beneficiarse de un vehículo de forma gratuita para reducir accidentes

25.07.2017 | 18:40
Un coche de acompañamiento protegerá a los ciclistas

La campaña #JuntosEnElAsfalto pondrá un coche de apoyo gratuito a disposición de los clubes de ciclistas españoles que lo soliciten para que les acompañen durante sus salidas en fines de semana con el objetivo de reducir los accidentes, que en lo que va de año se han cobrado 27 vidas de ciclistas, tal y como ha asegurado la compañía de automóviles Hyundai, promotora de la iniciativa.

Durante la presentación de la campaña este martes 25 de julio, que cuenta con el apoyo del ciclista Perico Delgado, el director general de Hyundai, Leopoldo Satústregui, ha destacado que los ciclistas "no tendrán que pagar ninguna fianza" y que, dependiendo del número de solicitudes, "se habilitarán los coches necesarios".

Para poner en marcha la campaña, a la que también se ha sumado la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Mapfre, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y las organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes y AESLEME, la compañía ha habilitado un espacio en su página web donde los clubes puedan solicitar a partir de este fin de semana la asistencia del coche.

Según ha explicado Satústregui, los coches de apoyo (modelo I30 Wagon) incorporan el sistema de seguridad activo "más completo de su categoría" y garantizan la distancia de seguridad de adelantamiento a ciclistas para "ayudar a prevenir los atropellos". Además, ha destacado que los vehículos incluyen un cartel que "alerta al resto de vehículos" de que hay un pelotón de ciclistas delante.

Por su parte, Delgado ha señalado que, aunque nota "más respeto" de los coches hacía los ciclistas, el coche de apoyo "ayudará a proteger y a reducir la agresividad" en la carretera. No obstante, también ha señalado que "ahora hay más gente que va en bicicleta" y se necesita "formación" para que ellos también circulen de manera "responsable".

El subdirector de Ordenación Normativa de Tráfico de la DGT, Javier Villalba ha señalado que la colaboración público-privada "está siendo muy positiva". Además, ha dicho que desde la DGT tendrán que hacer "más esfuerzo" para que las personas que "cierran las discotecas por las mañanas" no provoquen accidentes a los ciclistas durante los fines de semana. "Quizá hay que modificar los controles de alcoholemia, que duren más y estén más focalizados" en puntos críticos, ha señalado Villalba.

Casco en zonas urbanas


Asimismo, y durante el debate generado tras la presentación sobre la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que no obliga a llevar casco a los ciclistas mayores de 16 años en el ámbito urbano, Villalba ha respondido que "las leyes se hacen en el Congreso" y que desde la DGT se hacen campañas de concienciación para que todo el mundo lo use.

En este sentido, las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han insistido en que trabajarán para que "la Ley se cambie" y el uso del casco "sea obligatorio en todas partes"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 145 focos activos en todo el país, deja además 51 heridos, 15 de ellos graves

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

El Gobierno británico quiere persuadir a los Veintisiete para que autoricen a Barnier a entrar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine