24 de julio de 2017
24.07.2017
3/12
Desafío independentista

La Generalitat niega haber desviado fondos para la consulta independentista

Asegura que este dinero que Hacienda le pedía justificar se ha destinado a un sistema informático

25.07.2017 | 13:49
La Generalitat niega haber desviado fondos para la consulta independentista

La Generalitat de Cataluña ha contestado al Ministerio de Hacienda que los 6.150 euros que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro le pedía justificar y aclarar si se habían dirigido a financiar el referéndum del 1 de octubre corresponden al mantenimiento ordinario del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI).

Fuentes de la Conselleria de Economía han explicado a Europa Press que, en concreto, se trata de un montante destinado al mantenimiento de un sistema de gestión informática: "Se trata de un tema de mantenimiento ordinario que no tiene nada que ver con el referéndum".

El Ministerio de Hacienda había enviado un segundo requerimiento a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, en el que le advertía de que podía incurrir en responsabilidades hasta penales si no explicaba a qué obedecía el desvío de 6.150 euros del presupuesto y si esa partida estaba vinculada a la celebración de un referéndum de independencia.

Esta partida detectada por Hacienda llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno a aprobar el pasado viernes un acuerdo por el que condicionaba el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum.

Desde la Generalitat han defendido haber contestado a tiempo el requerimiento, una vez recibió la carta en la que se le requería justificar a qué se habían destinado los 6.150 euros.

Las mismas fuentes han recordado que la Generalitat está intervenida desde 2012 y que desde entonces facilitan la información financiera de forma mensual, algo que desde el viernes pasado, tras el acuerdo del Gobierno central, pasará a ser semanal.

Mientras, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha subrayado este lunes que el departamento que dirige Cristóbal Montoro analiza con "rigor" y de manera "minuciosa" la respuesta de la interventora general de la Generalitat.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Fernández de Moya ha confirmado que Hacienda ha recibido este mismo lunes por la tarde la respuesta de Vidal Planella sobre la citada partida, en la que se señala que estos gastos están relacionados con un contrato de mantenimiento de un software de procesos electorales.

El contenido de esta respuesta está siendo analizado "minuciosamente" por el Gobierno, ha subrayado Fernández de Moya, que ha reiterado que el Ejecutivo no va a "consentir ni tolerar" que se vulnere la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 5 de julio que decretaba la nulidad del programa 132 que se recoge en los presupuestos de la Generalitat bajo el epígrafe de organización de procesos electorales.

En la misma línea, ha incidido en la obligación de la Generalitat de remitir un informe semanal con información veraz, atendiendo al requerimiento del Gobierno y a través de las aplicaciones habilitadas para ello. En caso de que no lo haga, ha advertido, el Ejecutivo daría traslado a la Fiscalía. "No le quepa la menor duda", ha subrayado.

Según ha indicado el secretario de Estado, Hacienda ha remitido una segunda carta a la interventora al no haber atendido correctamente al primer requerimiento. Según ha explicado, la primera misiva fue recibida a las 14.15 horas del pasado día 18 de julio y, al no obtener respuesta en las siguientes 48 horas, el Gobierno ha enviado esta segunda advertencia a las 14.16 horas de este lunes.

El Gobierno estará "vigilante" para garantizar que "ni un solo euro" vaya destinado al referéndum ilegal convocado por el presidente Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre, ha enfatizado Fernández de Moya, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos al asegurar que el Ejecutivo actuará con "plena firmeza" y "aplicando la legalidad".

El 'número dos' de Hacienda ha recalcado que el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobado el pasado viernes que condiciona el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum es una medida "complementaria" al control que el Ejecutivo ya realizaba pero que decidió "intensificar" ante la convocatoria del referéndum "ilegal".

En este sentido, ha recordado que el próximo viernes el Gobierno tiene que recibir el primer informe de la Generalitat sobre gastos comprendidos entre el 17 y el 23 de julio y el 9 de agosto tendría que llegar un segundo informe complementario sobre gastos entre el 1 de enero y el 16 de julio.

Finalmente, Fernández de Moya ha declinado valorar la postura crítica del PSOE al acuerdo sobre el FLA y se ha limitado a reiterar que el Gobierno estará "siempre" al lado de la ley y del acatamiento de las sentencias y será "garante" del cumplimiento de nuestra normativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante
Ha habido gran participación.

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Alerta policial en un centro comercial de Birmingham

Según testigos, un hombre armado habría tomado rehenes - La Policía confirma que no es un atentado

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

Fue arrestado el septiembre por convocar reiteradamente manifestaciones antigubernamentales sin...

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Enlaces recomendados: Premios Cine