24 de julio de 2017
24.07.2017
0/11
Juicio

Caso Gürtel: Rajoy prepara con los abogados su interrogatorio

"Hacía tiempo que no le veía tan tranquilo", dice Maíllo a dos días de que preste declaración

25.07.2017 | 14:48
Caso Gürtel: Rajoy prepara con los abogados su interrogatorio

El presidente del Gobierno, sin agenda desde el viernes, mantiene reuniones con abogados del PP, ante un interrogatorio en el que le preguntarán por los contratos con la trama 'Gürtel' de 1999 a 2005, por las campañas de esos años, y aunque fuera de causa, por los papeles de Bárcenas.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que Mariano Rajoy afronta con "absoluta normalidad" su comparecencia como testigo el próximo miércoles en el caso Gürtel, en el que tendrá que responder a abogados "al dictado del PSOE".

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, a la que no ha asistido Rajoy, y en la que uno de los temas tratados ha sido la citación del presidente ante la Audiencia Nacional, aunque su ausencia -según Martínez-Maíllo- no ha tenido que ver con que esté preparando su declaración.

"Hacía tiempo que no le veía tan tranquilo", ha asegurado el coordinador general de los populares sobre el ánimo del presidente del Gobierno a solo dos días de que tenga que responder al tribunal de la Gürtel. Una declaración que no ha alterado "un ápice" su labor en la Presidencia del Gobierno, ha añadido.

"Va a colaborar", ha garantizado Martínez-Maíllo después de criticar el papel de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular y ha pedido la declaración de Rajoy.

"Los ciudadanos tienen que saber que cuando esté preguntando el abogado de Adade está preguntando el PSOE", ha afirmado Martínez-Maíllo para recordar la vinculación de esa asociación con el Partido Socialista. "Todo el mundo sabe que son miembros del PSOE" y actúan "al dictado del PSOE", ha apostillado.

Mas allá de esa valoración, el coordinador general del PP ha asegurado que su partido y Rajoy asumen la citación ante la Audiencia Nacional con "absoluta normalidad" y disposición de colaborar con la Justicia, y que hay que verla como un elemento positivo y no negativo.

No obstante, ha hecho hincapié en que Rajoy "poco puede aportar" porque no tenía ninguna responsabilidad en materia electoral en el PP en el año 2003 ni, por tanto, en los hechos que se están enjuiciando que son las campañas electorales de los populares durante ese año en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo.

Fernando Martínez-Maíllo ha insistido en que la preparación de Rajoy para su declaración del miércoles no está siendo tan intensa como se intenta hacer ver, porque se tiene que limitar a recordar qué hacía por entonces, hace casi quince años, cuando no era jefe de campaña ni tenía funciones electorales ni "mucho menos económicas" en el partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump
Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Enlaces recomendados: Premios Cine