23 de julio de 2017
23.07.2017
0/16
Violencia de género

Los partidos ultiman el Pacto de Estado contra la violencia machista

Los grupos cierran este lunes las líneas básicas de un texto con 1.000 millones de presupuesto

24.07.2017 | 18:25

Las claves

  • La dotación presupuestaria será de 1.000 millones en cinco años, y de su gestión se harán cargo las Administraciones públicas del Estado, autonómicas y locales.
  • Prevención, asistencia a las víctimas, protección de los menores e impulso de la formación de los distintos agentes serán algunos de los ámbitos que se potenciarán.
  • En dos meses, el informe deberá ser puesto en consenso con todos los agentes instituciones y sociales.

Los grupos parlamentarios del Congreso ultimarán este lunes el armazón del pacto de Estado contra la violencia machista, que incluirá doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

En la reunión que mantuvieron el 6 de julio en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trataron de la necesidad de cerrar "lo antes posible" un pacto de Estado contra la violencia machista, uno de los siete acuerdos que expuso el jefe del Gobierno en su sesión de investidura.

En lo que va de 2017, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas se eleva a 31, aunque hay otros tres casos en investigación en Redondela (Pontevedra), Mogán (Las Palmas) y Valencia, según datos del Ministerio de Sanidad. Seis menores han sido víctimas mortales por violencia de género este año y otros quince menores se han quedado huérfanos a consecuencia de este problema, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La subcomisión creada en la Cámara baja para articular el acuerdo de Estado se reunirá este lunes para la lectura y aprobación de su informe final, tras revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género.

El viernes 28 de julio el texto se someterá a votación en la Comisión de Igualdad, donde los grupos parlamentarios podrán presentar sus votos particulares para expresar sus matizaciones y discrepancias con el documento.

Objetivos del Pacto

Diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe han mostrado sus dudas con respecto a la distribución del presupuesto de 1.000 millones entre las Administraciones central, autonómica y local, al indicar que solo está claro que 100 millones corresponderán a los ayuntamientos.

Los grupos han consensuado una serie de recomendaciones en los ámbitos de la prevención, la asistencia a las víctimas, la protección de los menores, el impulso de la formación de los distintos agentes o la mejora de la información sobre esta realidad social.

Todos los partidos políticos han coincidido en reconocer la relevancia de las políticas públicas dirigidas a sensibilizar a la sociedad y, especialmente, a niños, adolescentes y jóvenes sobre la lucha contra la violencia de género.

Ante el "alarmante" aumento de las nuevas formas de violencia machista existentes entre la juventud, han propuesto medidas específicamente dirigidas a los jóvenes, utilizando preferentemente las tecnologías de la información y la comunicación.También han planteado potenciar las consultas médicas, los centros sanitarios y las farmacias como plataformas informativas sobre este fenómeno.

Asimismo, han destacado la importancia de incrementar la atención de las víctimas en las zonas rurales y de mujeres de colectivos vulnerables, como las mayores, con discapacidad, las que pertenecen a minorías étnicas o las inmigrantes.

Una vez aprobado el informe de la subcomisión, se remitirá al Gobierno para que, en el plazo máximo de dos meses, lo someta a acuerdo con los representantes de comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos políticos, Administración de Justicia, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones civiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Enlaces recomendados: Premios Cine