19 de julio de 2017
19.07.2017
0/15
Investigación policial

La autopsia determinará hoy si Blesa se quitó la vida de un disparo

Los investigadores manejan el suicidio como principal hipótesis y se inclinan por descartar un accidente

20.07.2017 | 10:00
La autopsia determinará hoy si Blesa se quitó la vida de un disparo

Las circunstancias de la muerte

  • Blesa llegó a la finca de Villanueva del Rey, propiedad de unos asesores financieros con los que tenía amistad, en torno a las 2.00 de la madrugada.
  • A primera hora de la mañana, se encontraba desayunando junto con un amigo cuando en un momento se ha excusado para mover su coche, que estaba aparcado en unas cocheras.
  • Instantes después el amigo ha oído un disparo y ha alertado de inmediato al guardés de la finca, que ha avisado a los servicios de emergencias a las 7.50 horas.
  • La muerte de Miguel Blesa fue certificada a las 8.40 horas, constatando que había sido causada por la perforación en el tórax de una bala de rifle.

La autopsia determinará este jueves si el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se quitó la vida en la finca cordobesa Puerto del Toro de Villanueva del Rey utilizando una escopeta de caza de su propiedad que, tras sacar del maletero de su coche, apoyó en el suelo para descerrajarse un disparo en el pecho. Médicos forenses del Instituto Anatómico Legal de Córdoba practicarán hoy la autopsia al cadáver.

Está previsto que la autopsia comience sobre las 9.00 horas y así determinar las causas concretas del fallecimiento. Tras la autopsia, el cuerpo de Blesa podría ser trasladado al tanatorio de Las Quemadas, en Córdoba, donde este miércoles se concentraron familiares y amigos del fallecido, y tras un breve responso sería enterrado posteriormente en Linares (Jaén), localidad natal del banquero.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han explicado que la reconstrucción de las últimas horas de Blesa lleva a determinar que el exbanquero se levantó de la mesa cuando desayunaba con la excusa de mover de sitio su coche. Ya en la zona de cocheras de la finca, abrió el maletero y cogió un rifle.

A continuación, Miguel Blesa se fue a la parte delantera del vehículo, apoyó la culata del arma en el suelo y situó su pecho sobre el cañón, accionando el gatillo. Efectuó un único disparo, provocando que el cuerpo del expresidente de Caja Madrid golpeara con el capó, deslizándose hasta caer desplomado en el suelo junto a una de las ruedas.

Para la reconstrucción de la secuencia los investigadores se han basado en el análisis ocular y en los testimonios de las personas que se encontraban en la finca, un coto privado de 1.600 hectáreas situado en Sierra Morena que solía frecuentar Blesa por su afición a la caza. De hecho, estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de quince armas.

Miguel Blesa llegó a Puerto del Toro a las dos de la madrugada del miércoles. Condujo su propio coche, sin que nadie la acompañara. Descansó y desayunó muy temprano con su amigo Rafael Alcaide, el gestor de la finca propiedad de la Sociedad Rozuelas del Valle S.L. A éste le dijo que iría a mover el coche. Un empleado encontró el cadáver del exbanquero tirado en el suelo, según fuentes de la investigación, y llamó a los Servicios de Emergencias 112 a las 7.50 horas.


Los servicios sanitarios certificaron la muerte a las 8.40 horas por el impacto de un disparo de rifle en el tórax. La investigación la asumió el juez de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

La autoridad judicial ordenó al mediodía el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Al lugar de los hechos se desplazó un médico forense y los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil encargados de la investigación. Desde el primer momento la hipótesis que barajaron fue la del suicidio, a falta de la confirmación oficial cuando se le practique la autopsia prevista para este jueves.

El hermano de Blesa acude al anatómico forense. Vídeo: ATLAS

El exbanquero, condenado a seis años por el caso de las 'tarjetas black' y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid, fue presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009. Nació en Linares (Jaén) en 1947 e iba a cumplir el próximo 8 de agosto 70 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Enlaces recomendados: Premios Cine