11 de julio de 2017
11.07.2017
0/19
Aniversario

Carmena desplegará una pancarta por Miguel Ángel Blanco y "todas las víctimas"

El Ayuntamiento de Madrid rectifica tras negarse a colocar un cartel de recuerdo en el Consistorio

12.07.2017 | 09:05

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este martes que finalmente desplegará una pancarta en recuerdo del edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y "todas las víctimas del terrorismo" en la concentración de este miércoles a las 12.00 propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La alcaldesa, Manuela Carmena, había mantenido que no tenía "mucho sentido" poner una pancarta en recuerdo del edil, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas y rechazó en un primer momento convocar un homenaje.

No obstante, ayer por la tarde anunció la celebración de una concentración para recordar "a todas las víctimas del terrorismo".

Este martes, el Ayuntamiento ha informado a los medios de que se desplegará una pancarta con el lema "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo", en la convocatoria al homenaje que tendrá lugar este miércoles a las 12.00 horas.

El PP, que había pedido al Ayuntamiento de Madrid la realización de un homenaje al concejal de Ermua, ha preparado un acto propio a las 10.00 horas en el edificio municipal de la plaza de la Villa, al que ha invitado al resto de grupos.

Está previsto que los grupos municipales se reúnan a las 14.30 horas para tratar de dar una imagen de unidad en los actos en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Tras la petición de un acto por parte de Movimiento contra la Intolerancia, a la que se sumó el PP, la regidora dijo el viernes que el Ayuntamiento no se sumaría al mismo al considerar que era discriminatorio con el resto de víctimas.

Insistió en esta idea también este lunes, aunque añadió que dependiendo de "la alternativa que sea" vería si el Ayuntamiento se sumaba al homenaje del PP y confió en que se alcanzase una declaración de los grupos. Distintos grupos políticos y también Marimar Blanco criticaron al Consistorio.

En el anuncio de la convocatoria de hoy, el Ayuntamiento dice que "la alcaldesa de Madrid, miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos que componen la Corporación participarán en esta concentración, que de forma simultánea también se celebrará en numerosos municipios de España".

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid y representantes de todos los grupos políticos en el Consistorio asistirán este miércoles al homenaje que el PP realizará al edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, que se mantiene pese a la convocatoria de una concentración del Ayuntamiento de Madrid.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha anunciado esta decisión en una comparecencia en la plaza de la Villa junto al resto de portavoces -José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C's)- tras mantener una reunión para lograr un acuerdo sobre el homenaje al edil asesinado por ETA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Enlaces recomendados: Premios Cine