11 de julio de 2017
11.07.2017
4/14
Caso Nicolás

Archivan la investigación que responsabilizaba a Villarejo de una grabación al CNI

La nueva titular del Juzgado también ha decidido levantar el secreto de sumario de las actuaciones

11.07.2017 | 18:00

La nueva titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid ha archivado una pieza secreta incluida en el procedimiento del caso Nicolás sobre la grabación en la que se escucha a agentes del CNI y Asuntos Internos de la Policía hablar sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás.

En el auto, la jueza María del Pilar Martínez acuerda el archivo de una pieza separada que afecta al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, entonces asesor del director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, y a los periodistas Eduardo Inda y Estebean Urreiztieta, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

La presente pieza investiga al autor o autores de la grabación y difusión parcial de la conversación mantenida durante la reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y del CNI en las dependencias de la Dirección General de la Policía.

Dice la magistrada que "no hay base suficiente" para estimar que Fuentes Gago tuviera implicación en la grabación y difusión de esa conversación como tampoco sucede con los dos periodistas.

La magistrada recuerda que la causa fue sobreseída respecto de Fuentes Gago al resultar que "de las diligencias practicadas, especialmente de los correos intervenidos, no existen indicios de criminalidad frente al mismo".

Del mismo modo, señala que no es posible "recuperar ningún correo, ni archivo" de la cuenta investigada a Esteban Urreiztieta entre octubre y diciembre de 2014 al haberse dado de bajo su correo corporativo, cuando el periodista abandonó Unidad Editorial en 2015.

Y en cuento al correo electrónico de Inda, la jueza dice que no existe tampoco base real suficiente que permita, dado el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Fuentes Gago y la inexistencia de resultado probatorio alguno respecto a Urreiztieta, atribuirle la implicación en la comisión del delito investigado.

Junto con el archivo de esta pieza separada, la jueza ha acordado levantar el secreto de las actuaciones, en tanto que, en otro auto, deniega la petición de personación del exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas en dicho procedimiento por no tener la condición de perjudicado.

Si bien Martín Blas es una de las personas que fue grabada en dicha conversación y que los asuntos que se trataron en la misma eran "secretos", la juez argumenta que ni la intimidad personal ni familiar del comisario se vieron violentadas, por lo que "no tiene la condición de víctima".

Se da la circunstancia de que Martín Blas dirigió la comisión judicial que, a las órdenes de Zamarriego, trató de esclarecer quién fue el autor de dicha grabación. Esa comisión pidió al juez imputar a Eugenio Pino y a varios periodistas e incluso detener al entonces comisario José Manuel Villarejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"
El presidente Donald Trump en una conferencia.

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Enlaces recomendados: Premios Cine