10 de julio de 2017
10.07.2017
16/16
Vigésimo aniversario

Mari Mar Blanco reprocha a Carmena que Madrid no rinda homenaje a su hermano

"Recordarle a él es hacerlo con todas las víctimas", indica - La alcaldesa ha insistido en su postura

11.07.2017 | 13:04

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada nacional del PP, Mari Mar Blanco, ha asegurado este lunes que con el homenaje a su hermano Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años, no se recuerda solo a una víctima del terrorismo sino a todas ellas, así como el comienzo del fin de esa organización terrorista. Por ello ha reprochado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que el ayuntamiento se haya negado a realizarle un homenaje, mientras Podemos recibió a los agresores de los guardias civiles en Alsasua.

"Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar todo lo que supuso su secuestro y asesinato. Es recordar el espíritu de Ermua y esa movilización ciudadana y esa concienciación cívica y democrática en la lucha contra el terrorismo", ha declarado a los periodistas tras participar en el homenaje a su hermano que ha organizado el PP en la sede nacional del partido, que ha presidido Mariano Rajoy. En el acto se ha guardado un minuto de silencio y se ha desplegado en la fachada una lona con la imagen del edil y el mensaje 'Sigues dejando huella'.



Carmena ha rechazado una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y que el Ayuntamiento convoque una concentración en el XX aniversario de su asesinato a manos de ETA al entender que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás".

Mari Mar Blanco ha rebatido los argumentos de la alcaldesa de Madrid asegurando que no se está poniendo a su hermano por encima de las demás víctimas del terrorismo, ya que, según ha agregado, recordando a Miguel Ángel Blanco se está recordando "a cada una de las víctimas del terrorismo".





Tras asegurar que no espera que haya una rectificación por parte de Manuela Carmena, ha subrayado que este "gesto" de la regidora va acompañado de las palabras que han tenido que "oír por parte de Podemos". "Siempre he dicho que el que calla otorga y el silencio siempre ha sido muy cómplice en el País Vasco", ha enfatizado.

En este punto, Mari Mar Blanco ha subrayado que Podemos sí que recibió en el Congreso a los familiares de los agresores de los guardias civiles de Alsasua (Navarra). "Y vemos como un ayuntamiento se niega a recibir a los familiares de una víctima del terrorismo y homenajearles como se merecen", ha lamentado.

Carmena justifica su posición


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha justificado que el Ayuntamiento no recuerde con una pancarta a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato en la medida de que las asociaciones de víctimas, ha dicho, "insisten en que no haya una individualización de unos nombres frente a otros".



La regidora ha respondido así a la petición de Movimiento contra la Intolerancia, a la que se ha sumado el PP, y ha explicado que esta reivindicación de las organizaciones de víctimas se hizo durante el cambio de nombres de calles y el Ejecutivo municipal la hace "extensiva" al resto de "estructuras".

Ante las quejas porque el Ayuntamiento no convoque un homenaje al concejal de Ermua, la alcaldesa ha reiterado que el Consistorio se sumará a "cualquier tipo de declaración o acuerdo".

El Ayuntamiento ha suscrito ya la de la Federación Española de Municipios y Provincias y haremos "todas las que sean necesarias", ha señalado Carmena, que esta mañana ha abogado por hacer una declaración en el Pleno de Madrid para recordar al edil.

Finalmente, y tras la polémica, Carmena ha convocado para ese miércoles ante la sede del Ayuntamiento una concentración para recordar "a todas las víctimas del terrorismo".

Del asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, tras permanecer dos días secuestrado, Carmena ha dicho fue un acto "absolutamente vil" y que en su vileza hubo una conmoción social "positiva" para acabar "poco a poco" con el terrorismo.

La regidora ha insistido en que estarán en "todas las expresiones que haya de condolencia, de protesta y de análisis" sobre la finalización del terrorismo y lo que significó que una persona como Miguel Ángel Blanco "tuviera que perder la vida".

"El Ayuntamiento estará, cómo no, como siempre, con todas las víctimas del terrorismo", ha destacado Carmena a preguntas de la prensa durante la presentación de un informe sobre los CIE.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia
Ksenia Sobchak, en una imagen de archivo.

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Enlaces recomendados: Premios Cine