04 de julio de 2017
04.07.2017
0/11
Reunión en Zarzuela

Sánchez defiende ante el Rey una reforma constitucional

El líder del PSOE ha trasladado a Felipe VI en Zarzuela su idea de ir hacia un Estado federal

04.07.2017 | 17:05
Sánchez defiende ante el Rey una reforma constitucional

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al Rey su "disposición a fortalecer el Estado" y una propuesta de "proyecto de renovación nacional" basada en diez compromisos, entre ellos, reformar la Constitución y reconocer la plurinacionalidad para tratar de resolver el problema de Cataluña.

En un rueda de prensa en la sede de Ferraz después de la audiencia de casi dos horas en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha confesado que ha visto "preocupado" al Rey por Cataluña y le ha explicado su defensa del "reconocimiento de la identidad nacional" de algunas regiones, bajo la premisa de que "solo hay una soberanía y un Estado".

El líder socialista ha señalado que el encuentro con don Felipe ha sido "cordial" y de "reencuentro" después de meses del proceso de primarias en el PSOE.

Sánchez le ha trasladado el objetivo de su partido de "hacer una oposición de Estado" frente a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Vamos a defender al Estado del Gobierno de España, que captura las instituciones, que intentar patrimonializar e instrumentalizar las instituciones de todos los españoles para sus propios fines, y a defender el Estado del bienestar, que está siendo atacado por las políticas públicas planteadas por el actual Gobierno", ha explicado el líder socialista.

Se trata, según ha detallado Sánchez a Felipe VI, de llevar a cabo "un proyecto de renovación nacional" para "fortalecer el Estado" a partir de un decálogo de compromisos.

El asunto de Cataluña ha ocupado "una parte importante" de la reunión y en el que Felipe VI se ha mostrado "preocupado, como no puede ser de otra manera", ha apuntado Sánchez.

No obstante, ha puntualizado que la búsqueda de soluciones políticas al problema catalán "no es una cuestión del jefe del Estado, sino del presidente del Gobierno".

A juicio de Sánchez, "el consenso, en lo que respecta al modelo territorial, está roto", por lo que es preciso abordar una reforma constitucional para "culminar la estructura federal del Estado".

"Eso significa reconocer que hay una única soberanía, un único Estado, que tiene que perfeccionar su carácter plurinacional", ha defendido.

El secretario general del PSOE no ha desvelado si el Rey estaría a favor de la reforma de la Carta Magna: "No entraré en esto. Es un ámbito privado que tengo que tener con el jefe del Estado, y ahí se queda".

Sobre si la actualización del marco constitucional debería avanzar hacia la instauración de la República, Sánchez ha asegurado que no es un asunto que haya tratado con don Felipe, si bien se ha mostrado partidario de defender los valores republicanos, como se acordó en el último congreso federal del PSOE.

Un "alma republicana"

"Nuestro partido tiene un alma republicana que no vamos a renunciar a ella. Eso tiene mucho que ver con el debate de valores, de principios y de políticas", ha afirmado.

Además de la modificación de la Constitución, Sánchez ha defendido ante el Rey el compromiso de desarrollar una regeneración democrática, basada en la lucha contra la corrupción, la mejora de la calidad democrática, el reforzamiento del Parlamento y una nueva ley electoral.

Otros compromisos que el líder socialista ha expuesto al Rey pasan por una reforma fiscal progresista por la defensa de la estabilidad presupuestaria y el control del déficit y la reindustrialización; la transformación digital.

El decálogo del PSOE plantea igualmente la derogación de la reforma laboral; garantizar el futuro de las pensiones; preservar la independencia del poder judicial y reforzar las políticas educativas.

La audiencia con el Rey es la primera que Sánchez mantiene desde el 28 de julio de 2016, dos meses antes de su dimisión como secretario general.

Según ha comentado el líder del PSOE, en la reunión han hablado de "muchísimas cuestiones, sobre todo de los desafíos que tiene el Estado", de los problemas de los jóvenes y de la desigualdad social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 145 focos activos en todo el país, deja además 51 heridos, 15 de ellos graves

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

El Gobierno británico quiere persuadir a los Veintisiete para que autoricen a Barnier a entrar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine