29 de junio de 2017
29.06.2017
0/14
Debate catalán

Cataluña solo subvencionará a los medios que hagan campaña del referéndum

El Parlamento catalán aprueba una moción que insta a los medios a "comprometerse" con la consulta

30.06.2017 | 16:57
Junqueras y Puigdemont en el Parlament.

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción que insta al Govern a garantizar que los medios privados que reciban subvenciones como publicidad institucional "se comprometan" a publicitar la campaña del referéndum que la Generalitat prevé el 1 de octubre.

Este punto de la moción ha salido adelante con los votos de JxSí y de la CUP, la abstención de SíQueEsPot y el rechazo del resto de grupos, y exige a los medios privados que se comprometan "a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el ejecutivo, también las relacionadas con comunicar lo necesario para el buen funcionamiento del referéndum".

Del punto de la moción de la CUP, transaccionado con JxSí, ha decaído la parte en que los 'cupaires' proponían que esos medios se comprometieran con el fomento de la participación democrática el 1-O, aceptando la publicidad institucional "de aquello que el Govern necesite comunicar a la ciudadanía" sobre la convocatoria.

Con los mismos votos se ha aprobado que el Govern redacte y haga públicas las medidas de publicitar el referéndum en un "código de buenas prácticas y obligaciones" de los medios de comunicación que reciben dinero público.

Se ha aprobado por unanimidad el punto que exige al Govern máxima transparencia en las subvenciones, publicidad institucional y subscripciones del Govern y de las empresas públicas, que reciben los medios.

Todos los grupos excepto el PP han aprobado que los medios que reciban subvenciones y publicidad cumplan la ley de igualdad hombre-mujer --por ejemplo, en las columnas y espacios de opinión--, y que se respeten los derechos laborales de sus trabajadores y, por tanto, "apliquen un convenio digno".

Postura de los grupos


Albert Botran (CUP) ha defendido la iniciativa como necesaria para incrementar la transparencia en las subvenciones, y ha reivindicado que los medios privados que reciben ayudas públicas deben contribuir a difundir los mensajes institucionales: "No hablamos de líneas editoriales, sino de que dejen espacio" a este tipo de comunicaciones.

La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha compartido buena parte de la iniciativa de la CUP, excepto el punto que precisamente pide subvencionar sólo a los medios que publiciten la campaña del 1-O, ya que "no se les puede poner en el problema de difundir la convocatoria cuando el Estado la rechace".

Jordi Cuminal (JxSí) ha explicado que las subvenciones son ayudas públicas a los medios y que la publicidad institucional es una vía que permite al Govern comunicarse con la ciudadanía: "Aceptar publicidad institucional no obliga a cambiar la línea editorial de un medio; solo faltaría. Hay que mirarlo como una relación comercial".

Desde Cs, Fernando de Páramo ha ironizado con que ya hace tiempo que los medios públicos hablan del referéndum y se ha referido concretamente a TV3, que "cada día hace campaña por el '9N bis".

David Pérez (PSC) ha aplaudido los puntos de la moción que aluden a la transparencia, y ha lamentado no poderla apoyar toda por unanimidad debido al punto de la publicidad institucional del 1-O, porque "traslada el conflicto a los medios".

El popular Juan Milián ha calificado la iniciativa de grave ataque a la libertad de prensa porque se quiere "obligar a los medios a publicar lo que dicta el Govern", y ha alertado de que pone en riesgo el pluralismo y fomenta la propaganda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones
Martin Schulz

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

"Mandaron una mierda a navegar"

La esposa de un tripulante del submarino desaparecido acusa a la Armada argentina de "engañarlos"...

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

Confirma que el sumergible sufrió un incidente compatible con una explosión antes de desaparecer

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

Temen que hubiera una explosión en el submarino

La Armada argentina investiga un "ruido" registrado tres horas después del último contacto

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

Enlaces recomendados: Premios Cine