27 de junio de 2017
27.06.2017
0/14
Estiba

Los estibadores desconvocan los paros parciales del jueves

La desconvocatoria se debe a que Anesco y las formaciones sindicales se reunirán ese mismo día

27.06.2017 | 16:51
La semana pasada también se desconvocaron las huelgas.

Los estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para este jueves, 29 de junio, si bien mantienen por el momento los del viernes, según informaron los sindicatos del gremio.

La desconvocatoria tiene lugar después de convocarse una nueva reunión entre las formaciones sindicales (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT) y la patronal Anesco precisamente para el jueves.

De esta forma, los estibadores han decidido no secundar los paros correspondientes al jueves de la convocatoria de 48 horas que estaba prevista para todas las horas impares comprendidas entre las 8.00 horas del jueves día 29 y las 8.00 horas del sábado, 1 de julio.

Por el momento, y a la espera del resultado de la reunión del jueves, los sindicatos mantienen la parte de este paro correspondiente al viernes 30 de junio. Asimismo, el calendario de huelga de los estibadores aún contempla otros dos paros parciales de 48 horas para la próxima semana.

La anulación de la huelga de este jueves sucede a las desconvocatorias anunciadas la pasada semana, cuando la asociación empresarial les llamó a negociar. Entonces anularon los paros correspondientes al pasado viernes 23 de junio, a ayer lunes 26 de junio y a este martes.

En cuanto al paro del jueves, a pesar de su desconvocatoria, los estibadores secundarán los paros de las 13.00 horas y las 19.00 horas de forma testimonial, para respaldar una convocatoria del sindicato internacional de estibadores IDC en apoyo a los trabajadores europeos del ramo.

Reunión tras el cisma en la patronal


Los sindicatos de estibadores vuelven a sentarse con Anesco una semana después de que decidieran dejar de lado la negociación con la patronal para tratar de alcanzar acuerdos unilaterales con las empresas a cambio de no secundar los paros en sus instalaciones.

Este hecho y el de que varias grandes firmas de estiba internacionales, como Maersk y TTIA, firmaran los acuerdos con los estibadores, provocó un cisma en la patronal, de la que tres grandes empresas españolas (Bergé, Alvargonzález y Algeposa) se dieron de baja.

En este sentido, el comunicado conjunto en el que anuncian la reunión, los sindicatos consideran que la convocatoria "refleja la posición de la mayoría de las empresas del sector favorable a firmar un acuerdo que incorpore la obligación de subrogar trabajadores tal como se han comprometido individualmente la pasada semana".

La enésima nueva reunión entre los sindicatos de la estiba y Anesco tiene lugar unos quince días después de la última, la celebrada el pasado 13 de junio, y tras varias jornadas de huelga, entre ellas un paro ininterrumpido de 48 horas.

Con esta negociación, los trabajadores de la estiba y las empresas pretenden definir un nuevo convenio colectivo después de que el Gobierno aprobara la reforma del sector el pasado mes de mayo. Asimismo, se busca poner fin a un conflicto que ya se extiende durante más de cuatro meses, cuando en febrero el Ejecutivo emprendió la reconversión del sector para liberalizarlo y ajustarlo a la normativa europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre
La canciller alemana Angela Merkel.

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

Los liberales han roto la negociación y ahora se abren varias opciones, entre ellas repetir...

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Manson era el cabecilla de la 'familia' que cometió varios crímenes en los 60, como el de Sharon...

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Enlaces recomendados: Premios Cine