18 de junio de 2017
18.06.2017
12/14
PSOE

Rafael Simancas y Adriana Lastra acompañarán a Margarita Robles en el grupo del Congreso

La diputada asturiana será la 'número dos', mientra que el afín a Patxi López será secretario general

19.06.2017 | 16:14
Rafael Simancas y Adriana Lastra acompañarán a Margarita Robles en el grupo del Congreso

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como número dos, y el exlíder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, como secretario general, reforzarán la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso, que encabezará la magistrada Margarita Robles.

El senador por Burgos Ander Gil será el portavoz del grupo del PSOE en el Senado, en tanto que la asturiana María Luisa Carcedo, asumirá la respectiva secretaría general, cargo que ya ejerció cuando Óscar López fue portavoz.

Estas han sido las decisiones de la nueva Ejecutiva federal del PSOE que se ha reunido hoy por primera vez bajo el mando del secretario general consagrado este fin de semana en el 39 congreso, Pedro Sánchez.

El portavoz de la misma, Óscar Puente, alcalde Valladolid, ha sido el encargado de anunciarlas.

Había trascendido el nombramiento de Margarita Robles, la magistrada que fue uno de los fichajes más importantes de Sánchez para concurrir a las elecciones generales del 26J del año pasado, y de hecho, ocupó el número dos de la lista de Madrid.

A su lado en la dirección del grupo parlamentario estará la número dos del PSOE, Adriana Lastra, pero también Simancas, que fue uno de los dirigentes socialistas que más se implicó en la candidatura de Patxi López en las primarias.

Simancas será secretario general en sustitución de Miguel Ángel Heredia, de quien se conocieron unas grabaciones hace meses en las que insultaba a Robles.

Con Simancas, como adjuntos en la Secretaría General del grupo, estarán la diputada catalana Meritxell Batet, la castellanomanchega Isabel Rodríguez, el balear Pere Joan Pons y el jienense Felipe Sicilia.

Gil sustituirá a Álvarez Areces en el Senado

Gil, por su parte, es ascendido a la portavocía del grupo en el Senado en sustitución de Vicente Álvarez Areces, quien había llegado al puesto al constituirse la gestora.

Carcedo será la número dos en la Cámara Alta, funciones que alternará con el cargo en la nueva Ejecutiva. El andaluz Paco Menacho y Begoña Nasarre, senadora por Huesca, completarán una dirección que pasa de seis integrantes a cuatro, tal y como ha confirmado Puente.

La eurodiputada Iratxe García, una de las dirigentes más afines a Sánchez, regresará a la dirección del grupo socialista en el Parlamento europeo; le acompañarán Sergio Gutiérrez, Javier López y Clara Aguilera.

Asimismo, la Ejecutiva ha designado a Guillermo Fernández Vara presidente del Consejo Política Federal y a José Luis Quintana, el alcalde de Don Benito (Badajoz), como presidente del Consejo de Alcaldes.

Quintana fue una de las primeras personalidades socialistas que animó a Sánchez a presentarse a las primarias de 2014, tal y como ha contado el propio Sánchez en más de una ocasión.

Otros nombramientos de la Ejecutiva para la estructura interna han sido: Félix Bolaños (Estatutos), Susana Sumelzo (Actas), Santos Cerdán (Competencias) y Mariano Moreno (director gerente).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

Enlaces recomendados: Premios Cine