14 de junio de 2017
14.06.2017
4/15
Debate catalán

Las bases de Podem avalan participar en el referéndum

La formación no considera "vinculante" el resultado porque ve "necesario un pacto con el Estado"

14.06.2017 | 12:02

La mayor parte de la militancia de Podem Catalunya avala participar en el referéndum que prevé convocar el Govern para el 1 de octubre, aunque no considerará "vinculante" el resultado porque ve "necesario un acuerdo con el Estado y la comunidad internacional".

Estas son las conclusiones del debate interno abierto entre el 22 de mayo y el 9 de junio para posicionarse sobre el referéndum unilateral que impulsa el Govern, un proceso en el que han participado 96 círculos del partido en toda Cataluña y cerca de 1.000 personas en total, según un comunicado de Podem.

La dirección que encabeza el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, presentó a las bases un documento con tres escenarios posibles: desentenderse de cualquier convocatoria sin acuerdo, participar en una convocatoria unilateral "como un acto de movilización cívica" o implicarse en el referéndum para que una participación masiva lo haga vinculante.

En este debate para fijar una "primera respuesta" del partido ante la vía unilateral que defiende el gobierno de la Generalitat, un 35,12 % ha elegido por la segunda opción, mientras que un 28,42 % se ha decantado por la tercera, lo que suma un 63,5 % a favor de participar en la convocatoria del 1 de octubre.

Un 27,26 %, en cambio, defendía la primera opción, es decir, considerar "imprescindible" que la consulta sea pactada con el Gobierno del PP y "desentenderse de cualquier convocatoria sin acuerdo".

Pero sumando a los partidarios de la primera y la segunda opción, la dirección de Podem llega a la conclusión de que el 62,38 % de las bases considera "necesario un acuerdo con el Estado y la comunidad internacional para ejercer de forma efectiva el derecho a decidir", por lo que no considerará "vinculante" el resultado del 1 de octubre.

Según el comunicado, "Podem debería participar en la convocatoria del 1 de octubre siempre entendida como una movilización política y social legítima, pero no debería reconocer como vinculante una consulta sin acuerdo".

"Una consulta sin acuerdo no puede ser entendida como un referéndum, ya que este debe ser compartido por el conjunto de la ciudadanía y mediante un pacto con el Gobierno el Estado y el reconocimiento internacional", ha subrayado.

Para Podem, el 1 de octubre es "una convocatoria legítima que defiende una amplia parte de la sociedad y Podem debe estar allí, como debería estar siempre al lado de todas las propuestas y movilizaciones democráticas".

"Seguimos avanzando en este debate", concluye la formación lila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un muerto y dos heridos a causa de una explosión en una fábrica en Bélgica

Varias personas están desaparecidas en la planta de ArcelorMittal donde se ha producido la...

Ledezma afirma que no busca "un exilio dorado" sino "hacer rugir" a la oposición

Ledezma afirma que no busca "un exilio dorado" sino "hacer rugir" a la oposición

El exalcalde de Caracas dice que decidió abandonar Venezuela tras ser informado de que iba a ser...

La UE podrá movilizar militares ante ciberataques

Ha aprobado unas conclusiones en las que se equiparan estas amenazas con ataques armados

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

Los liberales han roto la negociación y ahora se abren varias opciones, entre ellas repetir...

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Enlaces recomendados: Premios Cine