06 de junio de 2017
06.06.2017
4/15
Congreso de los Diputados

Montero secundará a Iglesias en su defensa de la moción

Ambos intervendrán en el debate del martes - Iglesias se distancia ahora del referéndum catalán

06.06.2017 | 11:09
Irene Montero y Pablo Iglesias.

El debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy comenzará el próximo martes 13 a las nueve de la mañana, según ha informado a los periodistas la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Pastor, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Mesa del Congreso, ha añadido que la duración del debate dependerá del tiempo que empleen los intervinientes, fundamentalmente el candidato alternativo a la Presidencia, Pablo Iglesias.

El debate arrancará con la intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que dispone de tiempo ilimitado para defender la moción de censura. Tras ella, será Iglesias quien exponga el programa alternativo de Gobierno que debe acompañar a su moción de censura, también sin límite de tiempo.

Fuentes parlamentarias han explicado que tras estas dos intervenciones habrá un receso y después comenzará la ronda de intervención de los grupos parlamentarios que disponen de 30 minutos cada uno, y díez en la réplica. El Gobierno podrá intervenir en cualquier momento y podrá pedir la palabra para responder tanto al grupo proponente como al candidato alternativo.


Iglesias rechaza la consulta propuesta por Puigdemont


Iglesias ha querido dejar claro este martes que aunque la consulta que prepara la Generalitat de Cataluña sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", "no es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado.

"Eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

"Nuestra posición es clara", ha enfatizado, antes de señalar que aunque la consulta que prepara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "puede ser un ejercicio legítimo de una propuesta política", un referéndum tiene que ser "pactado, viable, verificable y con consecuencias jurídicas".

En este sentido, Iglesias ha señalado que a Podemos no le parece mal que haya "expresiones políticas de un deseo", pero ha restado importancia a la convocatoria y se ha distanciado ella aunque, eso sí, ha pedido no criminalizarla. "Lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat puede ser aceptable como manifestación política, pero no es un referéndum aceptable", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Ledezma: "Jamás pensé en emigrar de Venezuela"

El opositor venezolano asegura dejar atrás un país "sometido con la violencia del poder"

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Enlaces recomendados: Premios Cine