01 de junio de 2017
01.06.2017
0/19
Renuncia

¿Por qué ha dimitido Manuel Moix?

El ya ex fiscal Anticorrupción acumula polémicas desde su nombramiento el pasado mes de febrero

01.06.2017 | 12:30
Manuel Moix.

Manuel Moix, ya ex fiscal jefe de Anticorrupción, ha dimitido este jueves tras el revuelo mediático generado y el menoscabo a la imagen de la Fiscalía al conocerse que es dueño del 25% de una sociedad en Panamá que heredó junto a sus tres hermanos de sus padres.

La sociedad offshore, Duchesse Financial Overseas, fue creada en Panamá el 4 de enero de 1988 por los padres del exfiscal, Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, para adquirir –un mes después– el que es su principal activo, un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba valorado en 550.000 euros que pertenecía hasta entonces a la sociedad de gananciales del matrimonio.

En el acto de compra de la vivienda, residencia familiar, esta empresa panameña estuvo representada por la hermana mayor del fiscal, Margarita Moix.

Los hermanos Moix heredaron la sociedad panameña y la vivienda de sus padres en dos fases: octubre de 2008, por el fallecimiento de su madre, y diciembre de 2011, cuando murió su padre.

Por tanto, Manuel Moix es dueño desde hace más de cinco años del 25% la empresa, un periodo en el que los hermanos no han disuelto la sociedad, que sigue apareciendo como propietaria del inmueble, aunque hace dos años la pusieron a la venta.

Contradicción de Moix


Al margen del debate ético generado por la copropiedad de una empresa en Panamá, Moix parece haber incurrido en al menos una contradicción en este asunto. El exfiscal Anticorrupción aseguró que se enteró de la existencia de la sociedad cuando fallecieron sus padres, pero Infolibre ha publicado que el abogado José Román Marín de la Bárcena, que actuó judicialmente contra la familia en los años 1990 por impago y alzamiento de bienes en la construcción del chalé, dice que ya estuvo presente en la declaración judicial de los padres.

Además, antes de su renuncia el propio Moix ha admitido que no informó de su copropiedad al fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Desde su nombramiento el pasado mes de febrero como fiscal jefe Anticorrupción, Moix ha protagonizado diversas polémicas y se ha visto envuelto en enfrentamientos con fiscales, y ha sido reprobado con el Congreso junto al fiscal general del Estado o el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Caso Lezo


El nombre de Moix aparecía en las grabaciones de la investigación del caso Lezo, nombrado de forma positiva por el expresidente madrileño Ignacio González, investigado por diversos delitos de corrupción. "Si sale, es cojonudo", aseguró sobre el ya exfiscal Anticorrupción al exministro Eduardo Zaplana.

En su corta trayectoria, Moix ha protagonizado diversos enfrentamientos con fiscales, como los del propio caso Lezo, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, que interpretaron sus directrices como presiones, un comportamiento que alimentó las sospechas sobre su figura.

Casos del 3% y Pujol


En otra controversia, Moix decidió apartar, con el apoyo de Maza, a los fiscales que se encargaban del caso del 3%, José Grinda y Fernando Bermejo, en el que se investigaba la presunta financiación irregular de CDC, aduciendo un ahorro de recursos.

En otro caso en Cataluña, el de la familia Pujol, ordenó una acusación contra tres fiscales de su presentada por un imputado. Los afectados recurrieron al Consejo Fiscal y pidieron amparo al sentirse presionados. El órgano llegó a estudiar el asunto e incluso el cese de Moix a propuesta de tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales, aunque la mayoría conservadora impidió su salida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña
El fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad...

La condena siembra más discordia en Bosnia

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, califica de "héroe" a Mladic

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte asesinado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine