26 de abril de 2017
26.04.2017
0/8
Caso Pujol

La Policía registra cuatro propiedades del clan Pujol

"Siento lo que está pasando", dice el expresident catalán, presente en una de las inspecciones

27.04.2017 | 08:53
La Policía registra cuatro propiedades del clan Pujol

La Policía Nacional ha acabado este miércoles pasadas las 15 horas (hora peninsular) los registros iniciados a primera hora de la mañana en cuatro propiedades de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Se han hecho por orden de la Audiencia Nacional al día siguiente de que tomara declaración en Madrid y decretara prisión sin fianza a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que ha presenciado parte de estos registros, de los que los policías se han llevado diverso material en cajas.

Al acabar el registro en la vivienda de Pujol Ferrusola en la calle barcelonesa de Ganduxer, le han trasladado a la comisaría de la Verneda antes de que vuelva a Madrid la tarde de este miércoles para ingresar en la prisión de Soto del Real.

También se ha registrado la vivienda barcelonesa del expresidente, en la Ronda General Mitre de la ciudad, en presencia de su esposa, Marta Ferrusola; el despacho de éste, en la calle Calàbria, en presencia suya; y la segunda residencia del matrimonio, en Queralbs (Girona).

La única declaración a los periodistas durante toda la mañana ha sido la del expresidente al salir de su despacho tras el registro, al subir a un coche y sin detenerse: "Siento mucho todo esto que está pasando".

No se busca algo en concreto


Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que no se ha pedido ninguna documentación durante los registros, sino que la Policía Judicial ha ido buscando y cogiendo lo que ha considerado necesario.

Pese a esto, en la mañana de este miércoles ha trascendido que el juez José de la Mata, que este martes acordó enviar a prisión a Jordi Pujol Ferrusola por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna del "clan Pujol", busca especialmente datos sobre la sociedad panameña Kopeland Foundation, a la que el primogénito supuestamente trasladó sus saldos en Andorra cuando estaba siendo investigado y en la que incorporó a su madre, Marta Ferrusola.

En ninguno de los cuatro registros han estado los fiscales del caso ni ningún otro fiscal de Barcelona en representación suya, sino que ha actuado solamente la Policía.

En la vivienda del expresidente no se ha registrado sólo la habitación que tiene su hijo mayor, sino todo el piso, a diferencia de lo que ocurrió el 27 de octubre de 2015, cuando las pesquisas se limitaron a la habitación que en ese momento ocupaba el primogénito y a un despacho contiguo, siendo entonces la policía muy cuidadosa en no registrar otras dependencias.

En 2015, la policía registró también la casa del hijo mayor de Pujol en Bolvir de Cerdanya (Girona) y el que entonces solo era su despacho profesional, en el número 5 de la calle Ganduxer, que ahora también usa como vivienda.


El auto del juez


Según sostiene el juez De la Mata en el auto en el que este martes ordenó el ingreso en prisión preventiva sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito compró esta sociedad panameña a través de la banca andorrana BPA, para traspasar todos sus saldos en Andorra, en "una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia", con el procedimiento judicial ya abierto.

Posteriormente, según el juez, Pujol Ferrusola transfirió todo el dinero a México, evitando, sólo con esta operación, que la justicia española le embargara cautelarmente 2,4 millones de euros, al tiempo que los mantenía lejos del conocimiento de la Hacienda Pública.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en sus comparecencias ante el juez de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola ha alegado siempre que la compra de esta sociedad panameña se la ofreció el banco andorrano, como un mecanismo para evitar pagar impuestos en el principado, ya que esta fundación extranjera no estaba obligada a tributar en Andorra, ni tampoco en España.

Situó a su madre en una fundación panameña


Ante el juez, el primogénito de los Pujol no ha concretado en sus interrogatorios por qué situó a su madre en la fundación panameña, alegando que era una cuestión que debían preguntar directamente a Marta Ferrusola, que en su comparecencia ante el magistrado, en febrero de 2016, se acogió a su derecho a no a declarar, según las fuentes.

En el escrito en el que ayer ordenó el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola, el juez De la Mata sostiene que el primogénito ha continuado desarrollando, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"
El presidente Donald Trump en una conferencia.

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Enlaces recomendados: Premios Cine