26 de abril de 2017
26.04.2017
0/8
Operación policial

Detenidos dos presuntos yihadistas en Ceuta y Alicante

Otro presunto yihadista, de origen egipcio, ha sido arrestado en la localidad alicantina de Teulada

26.04.2017 | 16:43
Detenidos dos presuntos yihadistas en Ceuta y Alicante

Un ciudadano español de 29 años ha sido detenido está madrugada en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Estados Islámico y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento, informó a EFE el Ministerio del Interior.

Según una nota el ministerio, el detenido por la Policía Nacional, con estética fundamentalista, formaba parte de una red salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí de El Príncipe que ya había sido desarticulada de forma parcial el pasado noviembre con la detención de cuatro de sus integrantes más destacados.

Los detenidos entonces fueron tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega total al Daesh, de acuerdo con la fuente informante.

El arrestado hoy disponía de un perfil en las redes sociales en el que mostraba pautas a otros jóvenes para que pudieran visionar publicaciones yihadistas sin que los detectasen. Estas normas de seguridad se las proporcionaba su propia esposa, que ya había sido detenida anteriormente por adoctrinamiento y captación terrorista.

El joven además había declarado a su círculo más cercano que quería trasladarse a zonas de conflicto para combatir como un "muyahidín", pero que para no despertar sospechas se marcharía antes a residir en Marruecos o Bélgica.

La operación policial, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otro detenido en Alicante


Además, la Policía Nacional ha detenido en Teulada (Alicante) a otro hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, acusado de estar integrado en el Estado Islámico y cuya misión principal era proveer de refugio en España a otros terroristas que decidían abandonar Siria e Irak.

El arresto se ha producido esta mañana por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Alicante.

El detenido vivía en una mansión situada en una finca de gran superficie que está siendo registrada en estos momentos por la Policía.

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido está acusado de integración en la organización terrorista Dáesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han constatado que la labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Dáesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

Los investigadores consideran que el arrestado se aprovechaba de su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de la provincia de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por el autodenominado Estado Islámico (EI).

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 159 yihadistas desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a Nivel 4 la Alerta Antiterrorista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Internacional

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Enlaces recomendados: Premios Cine