25 de abril de 2017
25.04.2017
0/8
Ley de Enjuiciamiento Criminal

Eloy Velasco, juez del caso Lezo: "El fiscal pertenece al Ejecutivo"

El juez critica los planes del Gobierno de sustituir a los jueces instructores en las investigaciones

25.04.2017 | 20:39
Eloy Velasco, juez del caso Lezo: "El fiscal pertenece al Ejecutivo"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de las tramas de corrupción Púnica y Lezo, ha cargado duramente contra los planes del Gobierno para que el fiscal releve al juez al frente de la instrucción penal, al manifestar que esta figura "no pertenece al Poder Judicial sino al Ejecutivo".

Velasco, que acapara atención mediática en los últimos días tras enviar a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el caso Lezo, ha participado en una mesa redonda sobre el papel de la Fiscalía en la instrucción del delito en el II Congreso de la Abogacía Madrileña.

Durante esta legislatura, el Gobierno y parte de la oposición (PSOE y Ciudadanos) se han mostrado a favor de emprender una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que el fiscal releve al juez al frente de la instrucción penal. Pero Velasco no lo comparte.

"El fiscal no pertenece al Poder Judicial sino al Ejecutivo. Si le quitamos poderes al pequeño poder judicial para pasárselos al grande, al prepotente... ¿Le vamos a dejar a una persona que pertenece al Ejecutivo que sea el que dirija la investigación?", se ha preguntado el magistrado ante un auditorio abarrotado.

Velasco lo tiene claro: "El juez que instruye no falla, cuando algo funciona no hay que cambiarlo".

Además, ha subrayado que sería imperativo establecer mecanismos de control al fiscal. "¿Han visto ustedes el delito de prevaricación fiscal en el Código Penal? ¿Quién corrige al fiscal si se equivoca?, ha agregado".

Acusación particular


Otro argumento contra la idea del fiscal investigador tiene que ver con la desaparición de las acusaciones populares, que defiende el Gobierno, lo que significaría, ha dicho, que el fiscal tenga el monopolio de la investigación.

Pese a tachar algunas acusaciones populares de "impresentables y extorsionadoras", particularmente cuando "pretenden hacer política en el juzgado", Velasco ha destacado la acción de la acusación popular porque hace tener una competencia al fiscal.

"La acusación popular es otra cosa muy española, si hay cosas buenas en la casa para qué cambiarlas y tirarlas a la basura", ha apostillado el juez, que ha querido dejar claro que este debate no conlleva un enfrentamiento entre dos profesiones.

Contrario a la figura de juez de garantías


Velasco también se ha mostrado contrario a la figura de juez de garantías, en caso de que el fiscal asuma la instrucción.

"El juez de garantías es un don nadie. Es un juez menor, trabajaría como un autómata", ha señalado el juez de la Audiencia Nacional que ha sentenciado: "En este caso ser inmovilista es ser lo que se debe de ser".

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha defendido que el fiscal investigador no es una alternativa en tanto en cuanto "no se rompa el cordón umbilical que une al Ministerio Fiscal con el Gobierno".

Ello requiere una reforma del artículo 124.4 de la Constitución, lo que a su juicio no debe suponer un problema cuando en 2011 PP y PSOE modificaron el artículo 135 de la Carta Magna en apenas dos meses para limitar el déficit público.

"Si en 2011 se modificó la Constitución en dos meses, también este 124.4 se puede hacer en dos meses y romper ese cordón que une al fiscal general con el Gobierno de la nación", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia
Ksenia Sobchak, en una imagen de archivo.

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Enlaces recomendados: Premios Cine