25 de abril de 2017
25.04.2017
0/8
Corrupción

Operación Lezo | Archivada la investigación contra Francisco Marhuenda

El periodista había sido imputado por presuntas coacciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes

26.04.2017 | 15:56
Francisco Marhuenda.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación contra el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de este diario, Mauricio Casals, por coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fuentes jurídicas han informado del archivo de esta parte de la investigación, acordada a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Marhuenda y Casals declararon como imputados la pasada semana por supuestas coacciones a la presidenta madrileña para que no llevara a la Fiscalía un informe sobre supuestas irregularidades del Canal de Isabel II.

En el caso Lezo sobre la supuesta corrupción en el Canal ha sido detenido Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de la empresa editora del diario La Razón y considerado hombre de confianza en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, también detenido en el caso.

Según Velasco, la dirigente madrileña manifestó en la declaración que prestó por escrito que "no se sintió" coaccionada, "sino que, y es lo que importa, en ningún caso lo habrían conseguido". Al mismo tiempo, aseguró que no denunció las actividades de Edmundo Rodríguez Sobrino en el Canal de Isabel II "por la actuación de Marhuenda y Casals".

En esta misma línea, Garrido y González declararon en su comparecencia ante el magistrado que "los encuentros con Marhuenda fueron aprovechando actos coincidentes" y que el consejero de Presidencia, como responsable político último del Canal de Isabel II, "no se llegó a reunir para hablar de ese tema".

De este modo, el juez considera que no ha lugar la aplicación en este caso del artículo 464 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la "violencia o intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal".

Por otra parte, Velasco señala en su auto que los directivos de 'La Razón' dieron una "versión verosímil de lo que parecía más agravado" en las conversaciones telefónicas que le intervinieron a Rodríguez Sobrino, las cuales enmarca en "la actuación de dos amigos" que tratan, tal y como dijeron ellos, de convencerle "mediante mentiras piadosas y paliativas" de que estaban actuando para que su implicación en la 'operación Lezo' no llevara a la Comunidad de Madrid a denunciar.

Asimismo, Velasco destaca que de las pruebas aportadas por Marhuenda en su declaración se entiende que el periódico "no hizo una campaña especial o muy distinta" contra el Gobierno de Cifuentes "de la propia de una línea editorial, perdiendo fuerza coactiva y explicando episodios como los que aparecen en las escuchas y que a la postre son hechos que no tienen consistencia como para encontrar en ellos una sistematicidad y permanencia en la presión que justifiquen las imputaciones.

Y además, la versión que dio el propio Edmundo Rodríguez Sobrino sobre este asunto cuando también declaró ante el juez por su implicación en la 'operación Lezo' fue que "la actuación de Marhuenda y Casals era para ayudarle emocionalmente y no para torcer la actuación de colaboración de la Comunidad de Madrid", lo cual, en opinión del juez, refuerza la idea de que, a falta de otros elementos, "la actuación de Marhuenda y Casals no es delictiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 31 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 145 focos activos en todo el país, deja además 51 heridos, 15 de ellos graves

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

Larry Flynt ofrece 10 millones de dólares por información que permita destituir a Trump

El llamado 'rey del porno' publica un anuncio en The Washington Post para anunciar esta iniciativa

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

May viaja a Bruselas para reactivar las negociaciones del ´Brexit´

El Gobierno británico quiere persuadir a los Veintisiete para que autoricen a Barnier a entrar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine