25 de abril de 2017
25.04.2017
0/8
Operación policial

Nueve detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona

Son ocho marroquíes y un español y se les vincula con el atentado en el aeropuerto de Bruselas

26.04.2017 | 07:50
Nueve detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Barcelona

Los nueve detenidos este martes en el marco de la operación antiyihadista coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco junto con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional y que guardan relación con los responsables de los ataques en Bruselas, llevaban 20 años residiendo en Barcelona pero viajaban con frecuencia a Marruecos, su país de origen, según informan fuentes jurídicas.

El operativo continuaba esta mañana con el registro por parte de la Policía marroquí de los domicilios de los familiares en Marruecos de los detenidos, gracias a una comisión rogatoria que estaría vehiculada a través de la Audiencia Nacional.

Según estas fuentes Velasco incoó diligencias hace meses a raíz de que la juez belga que instruye la investigación por el atentado del aeropuerto de Bruselas encontrara relación entre los presuntos responsables del ataque en el que murieron 35 personas con algunos marroquíes residentes en Cataluña.

Del total de detenidos tres podrían estar vinculados con las personas que cometieron los atentados en Bélgica, mientras que los restantes están vinculados al tráfico de drogas. En los registros practicados en sus domicilios se han incautado al menos tres armas, marihuana y numeroso material informático que pasará a ser analizado.

Los detenidos, de entre 31 y 39 años, son todos ellos de nacionalidad marroquí, a excepción de uno, que es español, y llevaban casi dos décadas asentados en el área metropolitana de Barcelona, si bien hacían viajes frecuentes a su país de origen, según han precisado fuentes cercanas al caso.

Drogas, armas y dinero

En rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha dicho que de momento no tienen información de que los arrestados quisieran atentar en Cataluña o el resto de España y ha indicado que en los 12 registros han encontrado drogas, armas, importantes cantidades de dinero y material informático "que será de gran utilidad para los analistas".

En el operativo en Cataluña, abierto desde las 4.30 horas de este martes, participan más de 350 mossos, agentes de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, realizando 12 registros en domicilios y una asociación cannábica en Barcelona --en el Raval--, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

Los nueve detenidos pasarán a disposición judicial este jueves, según las mismas fuentes, en el marco de un operativo que arrancó hace ocho meses en base al análisis de varias informaciones aparentemente inconexa, procedentes de la colaboración ciudadana y el trabajo preventivo de Mossos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump
Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Enlaces recomendados: Premios Cine