19 de abril de 2017
19.04.2017
0/8
Caso Gürtel

Los políticos que le salieron 'rana' a Esperanza Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid redujo a dos los garbanzos negros, pero son muchos más

20.04.2017 | 11:23

"Debo haber nombrado a unos 500 cargos en mis 33 años de vida política. Me han salido rana solo dos". Esta frase, que pronunció Esperanza Aguirre en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid, le sigue persiguiendo año y medio después. Y es que la charca de la 'lideresa' está repleta de ranas. La lista de nombres de confianza de Aguirre salpicados por la corrupción es larga si sumamos los diferentes tramas (Gürtel, Púnica y ahora el Canal de Isabel II).

Ignacio González: El último en caer. Llegó a lo más alto de la Comunidad de Madrid en otoño de 2012 de la mano de Esperanza Aguirre, su mentora política, con la que trabajó durante años codo con codo. El caso del ático de Estepona, adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada 'ad hoc' y radicada en un paraíso fiscal, le apartó de la carrera electoral en las autonómicas de 2015. La justicia investiga ahora si desvió de fondos del Canal de Isabel II, entidad pública que presidió entre 2003 y 2012, para enriquecerse.

Francisco Granados: Fue número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid y consejero de Presidencia. El presunto cerebro de la Operación Púnica lleva dos años y medio en la prisión que el mismo inauguró (la de Estremera). El juez sospecha que oculta dinero de la trama corrupta fuera de España y por eso no le concede la libertad bajo fianza. La Policía halló un millón de euros en un altillo en casa de sus suegros e investiga si tiene escondidos en el extranjero 30 millones.

Alberto López Viejo: Exviceconsejero de Presidencia de Aguirre y exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. Anticorrupción solicita 46 años de prisión por sus relaciones con Gürtel. Presuntamente cobró 472.465 euros en comisiones por conceder a la trama la organización de unos 400 actos de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008.


Salvador Victoria: Fue viceconsejero de Presidencia y secretario general del Consejo de Gobierno durante la presidencia de Aguirre. En 2015 dejó la primera línea de actividad política tras destaparse sus relaciones con la trama Púnica. Salvador Victoria está imputado por presuntamente autorizar pagos con dinero público para campañas de reputación online a Alejandro de Pedro, conseguidor de Púnica.

Beltrán Gutiérrez: El exgerente del PP de Madrid durante toda la etapa Aguirre está investigado en Púnica por blanqueo de capitales y cohecho. Amigo íntimo de la 'lideresa', presuntamente pagó a la Gürtel su campaña en 2003. Fue apartado de su puesto en el PP tras conocerse que se gastó 58.000 euros con su tarjeta 'black' de Caja Madrid.


Lucía Figar: La exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, nombrada por Aguirre, está imputada por la Púnica. A la mujer de confianza Beltrán Gutiérrez le atribuyen los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Según la Unidad Central Operativa (UCO), Figar "utilizó fondos públicos de su Consejería para promocionar su figura personal y política en la Red y para desprestigiar a otras opciones".

Otros imputados vinculados a Aguirre son Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra Ana Mato; Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte; Guillermo Ortega Alonso, exalcalde de Majadahonda, y Ginés López, exalcalde de Arganda del Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

De aclamado liberador a odiado presidente
Robert Mugabe junto a Nelson Mandela.

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite como presidente de Zimbaue

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite como presidente de Zimbaue

El presidente de Zimbabue, que ha gobernado el país durante 37 años, se resistía a dejar el cargo

Al menos 50 muertos en un atentado en Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque, un adolescente, era miembro del grupo Boko Haram

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Theresa May está de acuerdo con incrementar la oferta financiera para impulsar las negociaciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

La mayoría social desea repetir los comicios tras no prosperar las conversaciones entre partidos

Enlaces recomendados: Premios Cine