10 de abril de 2017
10.04.2017
0/8
Juicio por el caso Palau

Un excargo de CDC admite que Millet dio dinero para una campaña municipal

Esteve Escuer, presidente local de CDC en l'Ametlla del Vallès, reconoce al menos tres pagos

10.04.2017 | 17:15

Esteve Escuer, que fue presidente local de CDC en l'Ametlla del Vallès (Barcelona) entre 1990 y 2003, ha reconocido este lunes ante el tribunal que el saqueador confeso del Palau de la Música Fèlix Millet hizo al menos tres pagos para financiar las campañas municipales del partido en la localidad donde reside.

En su declaración como testigo, Escuer ha admitido que en 2007 recibió de Millet un pago en efectivo de 13.000 euros, cantidad que ya ha devuelto, y posteriormente, a preguntas del fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y la insistencia de la presidenta de sala, Montserrat Comas, ha acabado reconociendo que Millet también les hizo otros dos donativos en 1999, uno de 3.000 euros y otro de 1.800 euros, para sufragar gastos de las campañas.

El testigo, que también fue presidente durante una década de CDC en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental y miembro del Consell Nacional de CDC y actualmente es militante de base del PDeCAT, ha reconocido que en 2007 recibió 13.000 euros de Millet para pagar gastos de la campaña municipal del partido en las municipales de mayo en l'Ametlla del Vallès, localidad donde reside el saqueador confeso del Palau de la Música.

El fiscal le ha mostrado al excargo local de CDC un documento escrito a máquina, con la firma de Escuer y la frase: "He recibido de Fèlix Millet la cantidad de trece mil euros, 27 de febrero de 2007". "¿Le suena este recibo?", ha preguntado Ulled, ante lo que Escuer ha respondido afirmativamente.

Además, el dirigente de CDC Àngel Colom, ha admitido este lunes que acudió a Fèlix Millet para que le ayudara a enjugar las deudas del extinto Partit per la Independència (PI) por indicación de unos "amigos" que le explicaron que el expresidente del Palau era un "mecenas cultural", aunque sin concretar nombres.

Colom, que dirigió el PI para luego integrarse en Convergència, ha declarado como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga el expolio del Palau de la Música, caso en el que tuvo la condición de responsable civil a título lucrativo por el cheque de 12,5 millones de las antiguas pesetas del Orfeó Català que recibió en 2000 para un convenio sobre "Pedagogía sobre la cultural catalana e las nuevas migraciones".

El testigo, que está devolviendo al Palau esos 12,5 millones de pesetas con la ayuda de otros exmilitantes del PI, ha afirmado que Millet le dio ese cheque en el año 2000, una vez había fichado como dirigente de CDC tras el fracaso de su partido, porque acudió al saqueador confeso para pedirle ayuda para pagar las deudas.

Según Àngel Colom, si acudió a Millet es porque en una reunión con amigos exmilitantes del PI -partido surgido de una escisión de ERC- alguien sugirió que era un "mecenas de la cultura catalana", pero ha dicho no recordar quién se lo dijo, pese a las reiteradas advertencias del fiscal de su obligación de decir la verdad por estar declarando como testigo.

Colom ha aducido que cuando, tras una conversación con Millet sobre "la situación política del país", recibió el cheque de manos del expresidente del Palau solo se fijó en el importe de 12,5 millones y no en el concepto de éste -"Pedagogía de las nuevas migraciones"- ni en que la donación se hacía a nombre de la fundación Espai Catalunya, entidad que pese a que fue inscrita nunca llegó a funcionar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump
Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Enlaces recomendados: Premios Cine