10 de abril de 2017
10.04.2017
0/8
Homenaje

El PSOE se une en la despedida a Carme Chacón

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López visitaron la capilla ardiente junto a otras personalidades

11.04.2017 | 12:01
El PSOE se une en la despedida a Carme Chacón

La muerte inesperada de Carme Chacón ha dejado consternada a la familia socialista, que este lunes, después de meses de grandes tensiones, ha posado para una foto fija unida por el dolor y el respeto hacia una de las dirigentes más destacadas del PSOE.

"Todos los socialistas lloramos juntos", una frase de Patxi López que resume el sentimiento que se está viviendo en Ferraz, donde han coincidido los tres rivales a las primarias para dirigir el partido: Pedro Sánchez, Susana Sánchez y Patxi López.

Han llorado los socialistas, algunos desconsoladamente como la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, la presidenta andaluza, que ha tenido que recomponer el gesto antes de poder hablar, o la diputada del PSC Meritxell Batet, pero también se ha visto lágrimas en otras políticas del PP.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apenas podía articular palabra y tampoco Ana Mato, mientras que a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se le entrecortaba la voz al recordar que fue una mujer que les abrió las puertas "a algunas" en ciertas cosas que normalizó con su ejemplo.

Teresa Cunillera, exvicepresidenta del Congreso y muy amiga de la dirigente catalana, se lamentaba de haber sido ella la que estaba en el entierro de Chacón, cuando era la exministra la que tenía que haber ido al suyo.

Por la capilla ardiente, que se cerrará a las ocho de la tarde ha pasado también el exJemad Julio José Rodríguez, ahora en Podemos, al que también se le empañaban los ojos recordando los momentos "tan duros" que vivieron juntos, cuando él estaba a sus órdenes.

La capilla ardiente, en imágenes

Y han pasado decenas de afiliados y simpatizantes socialistas que guardaban cola desde media mañana. La primera, una señora mayor, militante desde hace solo unos meses, que, con una rosa en la mano, ha querido dar el último adiós a una "buena mujer", tan buena -ha subrayado- como Pedro Zerolo, a quien también despidió en el Ayuntamiento hace casi dos años.

En la calle, los ciudadanos que esperan para entrar a la sede del partido han ido viendo el trajín de idas y venidas de destacados dirigentes socialistas, del PP, de Ciudadanos, de Podemos y del PDeCAT, pero sólo se han arrancado a aplaudir cuando ha llegado Susana Díaz y se ha marchado Pedro Sánchez, los dos enemigos y máximos rivales en el otro duelo socialista.

Y ha habido otro aplauso, mudo, cuando ha entrado el furgón con los restos mortales de Carme Chacón.

Dentro de la sede del PSOE, en el vestíbulo, una imagen de la exministra muy sonriente junto a la bandera socialista, y sobre la mesa, un ramo de rosas rojas y dos libros de condolencias con un mensaje: "No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos, no quiero que se muera mi herencia de alegría, no llames a mi pecho, estoy ausente. Vive en mi ausencia como en una casa".

La misma imagen de Chacón acompaña a su féretro en la sala de actos, precedida de las enseñas del PSOE y del PSC y de tres grandes coronas de flores, una del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, otra de la Gestora y una tercera de los socialistas catalanes.

Emotivo abrazo entre Pedro Sánchez y Patxi López en Ferraz. Vídeo: Agencia ATLAS

Sus padres y su única hermana, que han llegado de Barcelona, además de su exmarido Miguel Barroso, velan el cuerpo de la primera mujer que ocupó en España la cartera de Defensa.

Incineración y traslado a Esplugues


Los restos de Chacón serán incinerados la noche de este lunes en Madrid y después serán trasladados a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, según han informado fuentes socialistas.

Zapatero: "Seguiremos firmes en los valores que Carme defendió"

Tras realizársele la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de la capital, donde falleció, los restos de la que fuera también vicepresidenta del Congreso fueron trasladados este lunes por la mañana a la sede federal del partido, donde muchos compañeros han acudido a darle su último adiós.

Según deseo de la familia la primer mujer que ocupó la cartera de Defensa será incinerada la noche de este lunes para ser después trasladada a Cataluña.

El miércoles podrán despedirse de ella sus vecinos de Esplugues, donde fue concejala entre 1999 y 2007, ya que la urna con sus cenizas reposará en el ayuntamiento de la localidad.

La llegada del féretro a Ferraz

Previsiblemente, ese día se celebrará un funeral civil, según han avanzado fuentes del PSC, del que también fue dirigente Chacón.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha remarcado que para él fue "un honor" y un "orgullo" contar con su amistad y compartir una trayectoria de "tantos años", así como que formara parte "brillante y ejemplarmente" de sus gobiernos.

Por su parte, Rubalcaba ha afirmado que la exministra "era muy joven para morir", y la ha recordado como "una mujer muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida".

"La muerte siempre es un asunto horrendo, pero cuando quien muere tiene 46 años hay un punto de injusticia que lo convierte en algo más horrendo aún", ha declarado Rubalcaba, quien en su día compitió con Chacón por la secretaría general socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia
Ksenia Sobchak, en una imagen de archivo.

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Enlaces recomendados: Premios Cine