05 de abril de 2017
05.04.2017
0/8
Visita oficial

Felipe VI y Doña Letizia, recibidos en Japón por el robot Asimo

Los emperadores Akihito y Michiko dieron la bienvenida oficial a los Reyes en el Palacio Imperial

05.04.2017 | 17:45
Felipe VI y Doña Letizia, recibidos en Japón por el robot Asimo

El príncipe Naruhito y la princesa Masako acompañaron este miércoles a los emperadores Akihito y Michiko en la bienvenida oficial ofrecida en el Palacio Imperial a los Reyes de España, una ceremonia solemne en la que, pese al austero protocolo, se pudieron observar gestos de cercanía y cariño entre anfitriones e invitados.

"Un día precioso", fue el primer comentario que dirigió Felipe VI al emperador Akihito, en inglés, ante la mañana soleada y calurosa con que se han despertado los tokiotas mientras entraban juntos en el vestíbulo de la zona este del Palacio, Minami-Damari, donde los Reyes saludaron tanto a los Príncipes Naruhito y Masako como al primer ministro, Shinzo Abe, y a su esposa, Akie.

La princesa Masako, muy sonriente durante toda la ceremonia, saludó al Rey con una muy protocolaria reverencia y, cuando empezaba a repetirla con la Reina, doña Letizia se adelantó para saludar más cariñosamente a la esposa del heredero, con dos besos y un comentario distendido sobre lo guapa que la veía.

Previamente, los Reyes habían sido recibidos de forma muy cordial por los emperadores en la entrada, nada más salir del vehículo que les trasladó desde su hotel, donde tanto Felipe VI como la Reina Letizia estrecharon la mano de sus anfitriones y saludaron además a la emperatriz Michiko con los dos besos tradicionales de España.

El inmenso patio central de la zona este de este palacio, reconstruido en los años sesenta, acogió a continuación la ceremonia de bienvenida, en la que, tras la interpretación de los himnos de España y Japón, don Felipe pasó revista a una unidad de honor de la Guardia Imperial, acompañado por el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Juan Ruiz Casas, y el embajador Gonzalo de Benito.

Mientras Felipe VI completaba su recorrido, durante el que pudo contemplar a un centenar de escolares japoneses y españoles con sus padres que ondeaban banderitas de ambos países, la Reina permanecía en la tarima de honor, flanqueada por Akihito y Michiko, unos pasos por delante de los príncipes, el primer ministro y su esposa.

Todos ellos se unieron al Rey para saludar uno a uno a los integrantes de la delegación oficial japonesa y, ya en el interior, saludaron a los miembros de la delegación española, de la que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Carmen Vela.

La bienvenida de Asimo


El popular androide Asimo también se sumó a la bienvenida a los Reyes con un apretón de manos en su visita al Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan), durante la que han conocido los principales proyectos de cooperación científica bilateral y los últimos avances de Japón en este terreno.

"Vamos a hacernos una foto juntos", sugirió en inglés el pequeño robot blanco con forma humana después de dar la bienvenida a los Reyes, mostrarles algunas de sus habilidades -como chutar un balón o saltar a la pata coja- y estrechar de forma educada la mano de Felipe VI y de la Reina Letizia.

Asimo da la bienvenida a los Reyes al Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación. EFE

Los Reyes aceptaron sonrientes el ofrecimiento y el prototipo de androide desarrollado por Honda se despidió con un "Gracias, Majestades" y el deseo de que disfrutaran de su estancia en el Miraikan, una visita que comenzaron unos metros más arriba ante el espectacular Geocosmos, un gran globo terráqueo virtual en el que contemplaron una simulación de los efectos del cambio climático.

Acompañados en todo momento por el director del museo, Manoru Mohri, saludaron a continuación al profesor Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2005, quien les explicó en la zona dedicada a ello su proyecto de observatorio de neutrinos "Superkamiokande", con el que ayuda a desentrañar los misterios sobre la creación y destrucción de las estrellas.

Estos ejemplos del elevado desarrollo de la investigación en Japón sirvieron de prólogo a una presentación de las principales áreas de colaboración científico-tecnológica hispano-japonesa, en la que intervino la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, junto a responsables de las instituciones japonesas participantes en estas iniciativas.

Los Reyes conocieron así en detalle proyectos de cooperación bilateral como el que España y Japón promueven en Málaga sobre ciudades sostenibles, el que llevan a cabo con la Universidad de Alicante acerca de nanotecnología, el que desarrollan con el Ciemat español sobre fusión nuclear y el que han puesto en marcha con el Instituto de Astrofisica de Canarias.

Antes de abandonar el Miraikan, don Felipe y doña Letizia conversaron además con algunos de los miembros de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, constituida en 2014 e integrada por medio centenar de compatriotas, quienes expusieron a los Reyes sus experiencias en instituciones públicas y privadas japonesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Enlaces recomendados: Premios Cine