04 de abril de 2017
04.04.2017
0/8
PP de Murcia

Sánchez propone a López Miras como presidente de Murcia

"Me voy para salvar a esta Región del tripartito" - Su renuncia llega tras las presiones de Génova

05.04.2017 | 18:54
Sánchez propone a López Miras como presidente de Murcia

Biografía

  • Natural de Puerto Lumbreras, casado y con dos hijas, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. En 2003 asumió la alcaldía del municipio de Puerto Lumbreras.
  • Hasta el 3 de julio de 2015 fue consejero de Educación, Cultura y Universidades y anteriormente director general de Juventud y director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, ambas entre 1999 y 2003.
     

Casos Auditorio y Púnica

  • Sánchez está implicado en dos causas judiciales. Por un lado, el 'caso Auditorio' investiga si, como alcalde de Puerto Lumbreras, cometió, entre los años 2006 y 2011, delitos de prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental en el proceso de adjudicación y construcción de un centro de congresos.
  • Por otro lado, en el 'caso Púnica', se investiga la relación de Sánchez con el informático Alejandro de Pedro y si éste, uno de los conseguidores de la red, fue contratado con dinero público de cara a realizar una labor de reputación 'online' del político murciano ante las elecciones de 2015.

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este martes su dimisión a la presidenta del Parlamento regional, Rosa Peñalver, un día antes del debate de la moción de censura impulsada contra él por el PSOE como consecuencia del caso Auditorio y solo veinticuatro horas después de que el juez Velasco emitiera un auto pidiendo al TSJ de Murcia que investigue a Sánchez por tres delitos en el marco del caso Púnica.

Después de horas de rumores en los círculos políticos, Sánchez comparecía poco después de las once de la mañana para, rodeado de todo su equipo de Gobierno, dar la noticia.

Sánchez asegura que se marcha "para salvar a la región de Murcia del tripartito", porque afirma tener la certeza de que había un acuerdo de Gobierno cerrado entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar un gobierno "en 48 horas"

"Lo que está ocurriendo no es justo", ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que se marcha para evitar una injusticia mayor como es que los murcianos tengan que sufrir ese gobierno tripartito. En su comparecencia ha querido agradecer el cariño de los murcianos y el apoyo de su partido en esta situación.




Tras su rueda de prensa, Sánchez ha acudido a la reunión de la junta directiva del PP presidida por el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. Allí se ha dado a conocer el nombre del que será el candidato del PP a la presidencia del Gobierno: Fernando López Miras, coordinador del PP en la Región y hombre de la total confianza de Pedro Antonio Sánchez. Un movimiento para dejar claro que el Gobierno regional seguirá siendo el gobierno de Pedro Antonio Sánchez a la espera de que vuelva. El propio López Miras lo ha dejado claro en su intervención, en la que ha asegurado que se dejará la piel "para reparar una injusticia".

El candidato del Partido Popular es un lorquino de 33 años que ha destacado en el trabajo interno de los órganos del partido, siempre respaldado por Pedro Antonio Sánchez.

Fernando López Miras. EFE


Desactivada la moción de censura

Tras conocerse la decisión del presidente, el Partido Socialista ha dado por desactivada la moción de censura, aunque el líder del PSRM, Rafael González Tovar, ha manifestado su intención de intentar alcanzar la presidencia si Ciudadanos y Podemos le dan su apoyo.

Por su parte, la formación naranja, de la que dependen el PP para conseguir la presidencia, parece dispuesta a apoyar a López Miras, siempre y cuando se renegocie el acuerdo de investidura para reforzar los aspectos de la regeneración democrática y la forma de actuar en casos de investigaciones judiciales.

El proceso para elegir presidente se alargará al menos dos semanas, tiempo durante el cual será la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, quien asuma la presidencia del Consejo de Gobierno en funciones.

Pedro Antonio Sánchez seguirá al frente del Partido Popular de la Región y mantendrá su acta de diputado.

Con su dimisión se pone fin a semanas de tensión política desde que el pasado dos de marzo se produjera la ruptura del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos tras su imputación en el caso Auditorio de presunta corrupción en la adjudicación y construcción de esa infraestructura municipal durante su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.

Pedro Antonio Sánchez compareció el pasado 6 de marzo ante el instructor del caso Auditorio por los presuntos delitos de malversación, fraude, prevaricación y falsedad, y se enfrentaba desde entonces a la solicitud de dimisión del resto de partidos del arco parlamentario murciano.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Acuchillan en directo a una periodista de una radio de Moscú

El agresor irrumpió en una emisora y atacó a Tatiana Felgenhauer, que está en coma inducido

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Enlaces recomendados: Premios Cine