04 de abril de 2017
04.04.2017
0/8
Papeles de Panamá

Luis Moya y Djalminha, en los Papeles de Panamá

El exdiputado del PNV José Alberto Pradera, entre los nuevos nombres vinculados a sociedades opacas

04.04.2017 | 13:00
Fotografías de archivo de Djalminha y Luis Moya.

El excopiloto de rallies Luis Moya, el exjugador del Deportivo de La Coruña Djalminha y el exdiputado de Vizcaya del PNV José Alberto Pradera Jáuregui son algunos de los nuevos nombres que han aparecido este lunes en los conocidos como Papeles de Panamá, vinculados a diversas sociedades opacas.

Según ha desvelado este lunes La Sexta, entre esos nombres también está el directivo de Cirsa y empresario del juego Manuel Lao, que aparece relacionado con una sociedad opaca en las Islas Vírgenes Británicas.

Luis Moya no aparece directamente como titular de una de esas sociedades 'offshore', pero su nombre sí que puede verse en los papeles vinculados a dos de ellas.

Lo mismo ocurre con el que fuese diputado general de Vizcaya por el PNV durante casi 10 años, José Alberto Pradera Jáurequi, quien también aparece vinculado a una sociedad del despacho de abogados Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes, siempre según La Sexta.

Según esta cadena, Pradera aparece en estos papeles vinculado a una sociedad en este paraíso fiscal en una etapa posterior a ejercer el cargo citado, cuando decidió poner en marcha un negocio de importación de coches de Brasil a Cuba.

En declaraciones a ETB-2, el exdiputado ha explicado este lunes que fue el Gobierno cubano el que indicó cómo proceder y que los pagos los haría a través de una cuenta en Panamá, si bien ha asegurado que esta empresa no operó nunca.

El exfutbolista del Deportivo de La Coruña Djarminha sí que tenía a su nombre una sociedad radicada en Bahamas durante su etapa en el club gallego.

El escándalo de los Papeles de Panamá salió a la luz hizo este lunes un año después de que los desvelasen algunos medios de comunicación y a raíz de la documentación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió su competencia a la hora de investigar este caso ya que se trata de un posible delito de blanqueo cometido por españoles en el extranjero, aunque en caso de encontrar delitos de corrupción los derivaría a la Fiscalía Anticorrupción.

El exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió por esta investigación; la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa; el director de cine Pedro Almodóvar; Oleguer Pujol; miembros de la familia Domecq; el expiloto de motociclismo Alex Crivillé o el futbolista Lionel Messi son algunos de los nombres que han trascendido de los papeles por su relación con empresas radicadas en ese país.

La considerada como mayor filtración periodística de la historia salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos una docena de antiguos y actuales mandatarios, como el presidente ruso, Vladimir Putin; el de Argentina, Mauricio Macri; el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios
Varios coches calcinados en un bosque de Penacova.

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Enlaces recomendados: Premios Cine