01 de abril de 2017
01.04.2017
0/8
Cataluña

Puigdemont: "Lo que vale para Escocia vale para Cataluña"

El presidente catalán avisa de que la UE reconoció a Eslovenia como estado tras decir que no lo haría

01.04.2017 | 22:56

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que su Govern tiene mucho interés en el independentismo escocés "porque Europa está cambiando de posición muy claramente y lo que vale para Escocia vale para Cataluña".

"La tendencia ahora es allanar el camino para que Escocia continúe formando parte de la Unión Europea", ha defendido en una entrevista de la cadena 'Aljazeera' emitida este sábado y recogida por Europa Press en la que ha recordado que Cataluña es contribuyente neto a la UE además de una región que representa el 2% del PIB comunitario y con una economía en auge.

Preguntado por si una Cataluña independiente tendría que renegociar de nuevo su acceso a la UE, ha afirmado que la Comisión Europea "no se ha posicionado y ahora está diciendo que Escocia no tendría ningún problema para continuar siendo miembro de Europa si se declara independiente".

Puigdemont no ha querido revelar si ha tenido encuentros con líderes europeos sobre un hipotético reconocimiento a un Estado catalán y sobre su pertenencia a la UE y a la Eurozona, pero ha considerado que "todos los gobiernos europeos tienen un buen conocimiento de lo que pasa en Cataluña".

Sobre esta cuestión, ha subrayado que el Govern no está llevando a cabo "ninguna estrategia de reconocimiento internacional ni especulando sobre qué pasará o no", sino explicando lo que ocurre en Cataluña y que pedirán este reconocimiento si los catalanes deciden en referéndum que se constituya un estado independiente.

Al preguntarle por una supuesta negativa de algún país a reconocer un Estado catalán, ha recordado que la UE advirtió a Eslovenia de que no la reconocería si se independizaba de Yugoslavia "y al cabo de unos meses reconoció a Eslovenia, que hoy forma parte de la UE".

El presidente catalán ha defendido que está tomando medidas "para aplicar los resultados de un 'sí" en el referéndum que el Govern prevé celebrar antes de octubre, preguntado por si está preparando un control de fronteras.

En caso de que la consulta se celebrara y venciera el 'no' a la independencia, ha recalcado que dimitirá y convocara nuevas elecciones al Parlament: "No es el resultado que yo quisiera personalmente pero es un resultado de país que sentiría como mío".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Atacan con cuchillo a una periodista de ´Eco de Moscú´

El hombre, que ha sido detenido, irrumpió en la redacción y atacó a la chica, que resulto herida

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Enlaces recomendados: Premios Cine