01 de abril de 2017
01.04.2017
0/8
Comité Federal del PSOE

El PSOE aprueba el proceso de las primarias pese a la oposición de los 'sanchistas'

El sector del ex secretario general critica que no sabrá de antemano el número de firmas necesarias

02.04.2017 | 03:39
El PSOE aprueba el proceso de las primarias pese a la oposición de los 'sanchistas'

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado la bases, el calendario y la ponencia marco del 39º Congreso que celebrará el 17 y 18 de junio, tras una reunión en la que el 'sanchista' Javier Izquierdo ha propuesto un cambio en el calendario de primarias que solo ha contado con seis votos a favor.

Los 'sanchistas' se han quejado de que con el calendario propuesto por la gestora los candidatos no iban a disponer del censo definitivo hasta varios días después de haber comenzado la recogida de avales, ya que, aunque el censo de militantes que podrán votar se cierra hoy, el definitivo y verificado no estará hasta el 28 de abril.

Argumentan que eso les impide conocer de antemano cuántas firmas son el 5 por ciento requerido para poder concurrir a las primarias.

Por eso el secretario provincial de Valladolid, Jesús Izquierdo, ha propuesto modificar el calendario para que esa recogida de firmas no comience hasta tener el censo definitivo, pero su propuesta solo la han apoyado otros cinco 'sanchistas', entre ellos José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Alfonso Gómez de Celis y Santos Cerdán.




Todos ellos han tomado la palabra para denunciar también que no han tenido acceso a la ponencia marco y que, por tanto, no han podido estudiarla para decidir su voto.

En este punto, ha coincidido Rodolfo Ares, miembro de la candidatura de Patxi López, que ha dejado claro, no obstante, que ellos no cuestionan la transparencia del censo.

La tercera discrepancia que han planteado desde el equipo de Sánchez se refiere a la decisión de la gestora de no incluir en la ponencia marco una parte de modificación de estatutos y modelo de partido.

A este respecto la ponencia contiene únicamente un índice de temas estatutarios que remite al congreso, donde se decidirá si este asunto se abordar en una Conferencia de Organización posterior.

Según algunos asistentes al comité, que se celebra a puerta cerrada, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha ido "desmontando uno por uno" las quejas de los 'sanchistas', a los que ha recordado que el censo "no se utiliza para recoger avales, sino para verificarlos" y que esa labor no corresponde a la comisión organizadora.

También ha sostenido que la ponencia marco no se distribuye nunca antes del Comité Federal que convoca el congreso.

Fija el censo provisional en 177.902 militantes

El PSOE ha fijado de manera provisional su censo para sus primarias en 177.902 militantes, unos 20.000 menos que en las de 2014. Una vez se hagan las comprobaciones de las últimas afiliaciones y se certifiquen que todos están al corriente de pago, la cifra definitiva se comunicará el 28 de abril.

El dato ha sido comunicado durante la reunión del Comité Federal celebrada este sábado para aprobar el calendario del proceso que llevará al 39 Congreso, los días 18 y 19 de junio, tras la votación en primarias, el 21 de mayo, en la que se elegirá al nuevo secretario general.




La cifra provisional incluye a los militantes del PSOE y a los del PSC, así como a los miembros de las Juventudes que tienen doble afiliación.

Este recuento se ha hecho una vez el PSC les ha trasladado su censo actualizado, tras haber restado a los afiliados que no estaban al corriente de pago de sus cuotas, una exigencia del PSOE.

Según han informado fuentes de este partido, al aplicar el criterio de Ferraz, de sus 17.872 afiliados, podrán votar 14.322. De esos, 419 de son de la organización juvenil del PSC.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Enlaces recomendados: Premios Cine