10 de febrero de 2017
10.02.2017
0/8
Asamblea

¿Qué se vota en la asamblea de Vistalegre II?

Guía para conocer qué aspectos están en juego en la Asamblea Ciudadana de Podemos en Madrid

10.02.2017 | 23:08
Vista del recinto de Vistalegre antes de la asamblea.

Podemos celebra este fin de semana su Asamblea Ciudadana, más conocida como Vistalegre II por su realización en el palacio multiusos del mismo nombre de Madrid. Un cónclave que decide el futuro inmediato de Podemos, aunque probablemente no ataje la pugna entre las dos corrientes mayoritarias, la del secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político, Iñigo Errejón.

Repasamos las cuestiones más importantes que se dilucidan en Vistalegre: estrategia, dirección y liderazgo en la tercera fuerza política por representación parlamentaria.

¿Quién puede votar?


Las votaciones digitales serán la base de las decisiones de la Asamblea. Podemos no cuenta con el sistema de afiliados de PP o PSOE, sino que cuenta con un censo de inscritos que, hasta las 19.59 horas de este sábado, podrán emitir su voto sobre las distintas cuestiones en juego. El plazo para inscribirse concluyó el pasado 5 de enero y la propia formación calcula en cerca de 270.000 personas las que tienen derecho a votar. Está previsto que los resultados se den a conocer el domingo 12.

¿Qué se vota?


Existen siete votaciones sobre las que pueden pronunciarse los inscritos, las cuatro primeras sobre cuestiones políticas y las otras tres sobre la dirección del partido.

Las votaciones sobre la orientación y estrategia de Podemos se estructuran en cuatro categorías: Documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad.

Por lo que respecta a la dirección, hay tres apartados a votación: la renovación del Consejo Ciudadano -los 62 miembros que llevarán las riendas del partido-, la elección de Secretario General -Iglesias solo compite contra el diputado andaluz Juan Moreno Yagüe- y la composición de la nueva Comisión de Garantías.

El hecho de que las votaciones sean individuales permite que se pueda optar por las propuestas políticas de Iglesias, pero bajo una dirección ´errejonista´ o viceversa. Iglesias se presenta a la elección como secretario general, pero también al Consejo Ciudadano, de manera que si perdiese la votación aún podría garantizarse un asiento entre los 62 miembros de la dirección de Podemos.

Iglesias ha tratado, durante los últimos meses, de vincular su liderazgo al respaldo activo a sus propuestas, una tesis que no comparte Errejón, partidario de una mayor integración y de que el proyecto de Podemos no esté tan ligado al de Iglesias.

¿Qué corrientes compiten?


Dos son las grandes candidaturas que medirán sus fuerzas en Vistalegre. Por un lado, Pablo Iglesias y su equipo, agrupados en el proyecto ´Podemos para todos´ y por otro, el grupo articulado en torno a Iñigo Errejón, que lidera la estrategia ´Recuperar la ilusión´.

Existe una tercera corriente, los Anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, que podría inclinar la balanza en algunas cuestiones. Las otras dos listas, con menor peso, son ´Podemos en Equipo´ y ´Lista Blanca´. Las votaciones permitirán contemplar el grado de apoyo a Iglesias y Errejón.

¿Qué proponen?


Vistalegre será un nuevo episodio en la confrontación de ideas que mantienen desde hace meses Iglesias y Errejón, escenificada en los desacuerdos verbales de ambos en el Congreso de los Diputados.

Por un lado, está el proyecto de Iglesias, orientado hacia la priorización de la lucha en la calle, la vinculación a movimientos sociales y una mayor independencia con respecto a hipotéticos acuerdos con el PSOE.

Por otro lado, la estrategia de Errejón apuesta por un mayor margen de recorrido de Podemos en las instituciones, explorar posibles vías de acercamiento al PSOE y abrir el partido a otros sectores sociales que en un principio se mostraron reacios a apoyar al partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La condena siembra más discordia en Bosnia

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, califica de "héroe" a Mladic

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte asesinado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Enlaces recomendados: Premios Cine